"Lo mataron como a un animal", el dolor del padre del único estudiante identificado en México 

En diálogo con Infobae, Ezequiel Mora, padre de Alexander, aseguró que los familiares de los desaparecidos seguirán luchando en busca de justicia. Críticas a Peña Nieto y el sentido mensaje al papa Francisco

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Las horas se hacen interminables y el enorme dolor de perder a un hijo jamás sanará. Sólo Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, el único estudiante mexicano identificado hasta el momento entre los 43 desaparecidos, puede explicar qué sentimientos corren por su cuerpo en estos días de angustia y dolor. "Por una parte siento tristeza y por otra, coraje", indicó el campesino de El Pericón, municipio de Teconoapa, en diálogo con Infobae.

Cada palabra pronunciada por Ezequiel deja un evidente sentimiento de dolor y bronca. Sin embargo, el padre de Alexander avisó que no detendrá su lucha en busca de "justicia". "Se va a seguir luchando. Todavía falta información de otros 42 compañeros", señaló desde su humilde casa, ubicada en el estado de Guerrero, escenario de la salvaje represión contra los estudiantes y su posterior desaparición.

El campesino mexicano, viudo hace cinco años y padre de otros siete hijos, condenó la brutalidad con que fue asesinado Alexander: "Lo mataron como si fuese un animal o un delincuente".

"Nada me va a devolver a mi hijo"

Los peritos forenses argentinos que se encuentran trabajando sobre el caso en México le dieron la triste noticia a Ezequiel el viernes pasado. "Con apenas dos huesitos pudieron confirmar su identidad", detalló.

Desde ese triste día, sus vecinos y familiares se acercaron para brindar su apoyo, tanto desde lo sentimental como desde lo económico. "Pero nada me lo va a devolver", explicó con un dejo de nostalgia.

Luego de ser identificado, las autoridades le comunicaron que los restos de su hijo serán entregados recién en dos semanas. Mientras tantos, sus familiares y amigos ya montaron un altar en su memoria en El Pericón. "Lo estamos esperando", indicó Ezequiel.

 AP 163
AP 163

"No va a haber paz para Peña Nieto"

Desde el primer día que se conoció la noticia sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente mexicano quedó en el ojo de la tormenta. Mora no dudó en destacar que el principal responsable por el crimen de su hijo es el gobierno de su país.

"Peña Nieto se da cuenta de que está involucrado con la delincuencia porque no ha hecho justicia con la gente que fue masacrada", denunció el campesino, quien al mismo tiempo repudió que en México "se cuide a la gente que tiene plata, pero a la gente de campo no sólo no se la cuida, sino que también se la reprime".

"Mientras en México no haya justicia, no va a haber paz para Peña Nieto", agregó.

Días atrás, durante un evento económico previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad mexicana de Veracruz, el jefe de Estado recordó a los jóvenes desaparecidos y envió sus condolencias a la familia de Ezequiel Mora.

Pero nada que venga de la cúpula política va a cambiar el parecer del padre de Alexander. "Es una vil mentira que Peña Nieto siente lo que estoy sintiendo yo. Es un chismoso de lo que dicen", disparó.

 AP 163
AP 163

Los Mora, una familia creyente y seguidora del papa Francisco

El pasado miércoles 29 de octubre, el Sumo Pontífice rindió homenaje a los 43 jóvenes desaparecidos en el estado de Guerrero.

"Quisiera elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento", pidió el Santo Padre, al término de una audiencia general.

Ezequiel se reconoció como una persona "creyente" y se emocionó a la hora de hablar del papa Francisco, a quien le agradeció por haber recordado a su hijo y los otros 42 estudiantes. "Estoy agradecido con el papa Francisco de que haya mandando su mensaje para México".

"Le agradezco por su solidaridad, porque esta gente sí es sincera", añadió.

LEA MÁS: Quién era Alexander Mora, el único estudiante de Ayotzinapa que pudo ser identificado

LEA MÁS: Los padres de los 43 mexicanos desaparecidos podrían acudir a tribunales internacionales

LEA MÁS: Padres de los 43 desaparecidos en México prometen acciones "fuertes y contundentes"

En busca de justicia

A pesar del enorme dolor de haber perdido a su hijo, el campesino mexicano aseguró que tanto él como el resto de los padres irán hasta las últimas consecuencias para que este repudiable hecho no quede impune.

Después de lo sucedido, Ezequiel reconoció que "el estado de Guerrero ya no tiene miedo".

Pero ese "coraje" y fortaleza que demuestra para alcanzar la verdad y condenar a los responsables de la muerte de su hijo jamás podrán sanar este dolor. "Vivimos un infierno que no podemos superar", concluyó.