Pese a los intentos de Rousseff, el Banco Central anticipa que la inflación subirá en Brasil

El presidente del organismo, Alexandre Tombini, aseguró hoy que superará las metas oficiales, aunque se moderará en el largo plazo y se acercará al 4,5% en 2016. Durante la campaña, el aumento de los precios fue un punto central

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, sostuvo hoy que un alza de la inflación sobre los niveles actuales, que llegan al 6,56 por ciento interanual, "no debería ser tomado como una sorpresa" y anticipó que los precios aumentarán en el país.

Tombini, quien fue ratificado en su cargo por la reelegida mandataria Dilma Rousseff, explicó ante la Cámara de Diputados que la inflación sufrirá presiones por la tendencia de depreciación del real frente al dólar y por la subida de algunos precios controlados por el Gobierno, en alusión a la gasolina.

El gobierno brasileño, desde 2006, ha establecido como meta una inflación del 4,5% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales en ambos sentidos.

Desde entonces, la inflación nunca superó el tope del 6,5% anual, aunque para cumplir la meta de este año, la subida de precios no puede superar el 0,86% en diciembre, un nivel que sería muy inferior al que se registró en el mismo mes del año pasado (0,92%).

Según Tombini, después de una posible alza a corto plazo, los precios experimentarán un descenso constante hasta lograr la "convergencia" con la meta del 4,5% anual en 2016.

La contención de los precios será una consecuencia de las subidas de los tipos de interés aplicadas en los últimos meses y a "una política fiscal contenida" y a la "moderación" de los estímulos a la economía, de acuerdo con el funcionario.

  163
163

LEA MÁS: La caída del crudo no se detiene: el WTI se acerca a los u$s60, su valor más bajo en 5 años

LEA MÁS: Con una dura autocrítica, se abrió en Brasil la cita iberoamericana contra la corrupción

La semana pasada, el Banco Central endureció su política económica al elevar en medio punto los intereses hasta una tasa del 11,75% anual.

"No habrá complacencia por parte del Banco Central. La política monetaria debe permanecer activa. Debe evitar que esos ajustes de precios se trasladen de forma persistente a la economía", afirmó Tombini.

La inflación fue uno de los temas más duros de la campaña electoral. El ex candidato opositor Aécio Neves había acusado a Rousseff de no tener delimitado un plan para contener el alza de los precios, que afecta a los consumidores, y para reactivar la economía.

El opositor Aécio Neves acusó a Rousseff de no tener un plan contra la inflación

Presionada por la recesión en la que cayó recientemente Brasil, la jefa de Estado renovó a su equipo económico y nombró como futuro ministro de Economía a Joaquim Levy, una figura promercados, si bien mantuvo en sus funciones a Tombini.

En su comparecencia, el presidente del Banco Central previó una recuperación de las exportaciones en 2015, principalmente debido a la tendencia de depreciación de la divisa brasileña.

Asimismo, auguró una "recuperación gradual" de la actividad económica interna, debido a la "expansión moderada" del consumo y al crecimiento de la confianza de los empresarios y consumidores.

La recuperación de la economía brasileña se basará en la industria y en la agricultura, mientras que se esperan menores tasas de crecimiento del sector servicios, según el responsable del ente emisor.

Entre enero y septiembre, la economía brasileña creció un 0,20%, según datos oficiales, y el Gobierno espera que el próximo año la expansión del producto interior bruto (PIB) se sitúe en torno del 0,80 por ciento.