Dilma Rousseff asegura que no será "tolerante con los corruptos"

La presidente brasileña dijo que no estorbará en la investigación por el escándalo de Petrobras. "El país saldrá mucho más fuerte de este proceso", prometió

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"No tengo, nunca tuve y nunca tendré ninguna tolerancia con corruptores y corruptos", afirmó hoy la presidente de Brasil Dilma Rousseff en referencia a las graves denuncias por millonarios desvíos de dinero en obras que afectan a la petrolera estatal Petrobras. "Queremos la investigación en su totalidad", agregó durante una conferencia sobre educación brindada en la ciudad de Brasilia.

"La Policía Federal y la Fiscalía, instituciones del estado brasileño, están investigando a los corruptos y los corruptores, y no hay ningún tipo de presión del gobierno para inhibir las investigaciones", prosiguió la mandataria, si bien evitó mencionar directamente a Petrobras. Rousseff también prometió a los presentes que "Brasil saldrá mucho más fuerte de este proceso, por respetar las reglas del estado de derecho".

El escándalo que involucra a Petrobras está siendo investigado por la Policía y la Fiscalía y sigue su trámite en secreto de sumario, aunque han ido filtrándose a la prensa algunas informaciones, ninguna comprobada hasta la fecha.

Se sospecha que las grandes empresas constructoras del país habrían aceptado por más de una década cobrar un sobreprecio en obras de la petrolera, un dinero que serviría para ser distribuido a políticos, partidos e intermediarios. El escándalo en la que es la mayor empresa de Brasil involucraría desvíos de cerca de 4.000 millones de dólares en diez años.

El escándalo involucraría desvíos por u$s4.000 millones en diez años

Las informaciones han ido saliendo a la luz con las declaraciones de un empresario y presunto mediador del esquema y un ex director de la petrolera, que aceptaron entregar información a cambio de la reducción de la pena.

LEA MÁS: FARC celebra como un "gesto" a la paz que libere a un secuestrado

LEA MÁS: Venezuela, reino de la escasez: bicarbonato como desodorante y vinagre para limpiar el piso

Petrobras sustituyó ayer gerentes para apartar a los que violaron normas internas y que fueron identificados por las comisiones creadas para investigar el enorme escándalo de corrupción del que la empresa es protagonista.

"La compañía informa de que viene promoviendo cambios en su estructura de gerentes en función de los resultados de las comisiones internas creadas para investigar (denuncias de corrupción) y que identificaron el no cumplimiento de procedimientos normativos internos", informó la petrolera en un comunicado.

Petrobras, una empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, aclaró que ningún gerente ha sido despedido debido a que hasta ahora no hay evidencias de responsabilidad criminal.