Nueva provocación de Hamas: prueba misiles en el Mediterráneo

El grupo terrorista pro palestino lanzó al menos diez proyectiles en las últimas semanas. El Ejército israelí señaló que "están experimentando para incrementar su capacidad" armamentística

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) por sus siglas en inglés informaron este jueves que detectó una nueva prueba de misiles realizada por grupos terroristas propalestinos, la décima en las últimas semanas y la cuarta en apenas dos días.

Este ejercicio militar, cuando ambas partes han acordado una tregua tras la escalada que puso en vilo la paz en Medio Oriente a mitad de año, resulta una nueva provocación que el IDF denunció diciendo que "los terroristas de Gaza están experimentando con el objetivo de incrementar su capacidad de lanzamiento de cohetes".

LEA MÁS: La ONU condenó el atentado en la sinagoga de Jersualén

LEA MÁS: El ejército israelí destruyó la casa del terrorista que atropelló y mató a dos personas en Jerusalén

LEA MÁS: Jerusalén: Hamas aplaude y hasta se ríe del sangriento atentado

Durante la Operación Margen Protector, que según el IDF tuvo una efectividad de nueve intercepciones por cada diez proyectiles lanzados desde la Franja, los terroristas tuvieron a su disposición una amplia variedad de cohetes para atacar el sur de Israel.

Entre ellos hay de fabricación extranjera y otros denominados "caseros", que tienen menor alcance y que le quitan capacidad de agresión a larga distancia. Se cree que por el cierre de las fronteras con Egipto, la llegada del armamento extranjero está muy limitada, lo que lleva a Hamas y a sus aliados a tener que mejorar la fabricación propia.

El arsenal de Hamas, según las Fuerzas de Defensa de Israel

En julio, el IDF informó que éstas son las armas que tenían a su disposición los terroristas:

1. M-302: se trata de un misil de largo alcance, que llega hasta 160 kilómetros desde la base de lanzamiento, por lo que casi todo el territorio israelí está bajo la amenaza de estos proyectiles de 144 kilogramos. El IDF cree que Hamas dispone de "decenas" de ellos.

2. M-75: tiene un alcance menor, ya que llega a los 75 kilómetros, pero eso le basta para alcanzar ciudades como Jerusalén o Tel Aviv. Su cabeza explosiva remata un cuerpo de 60 kilogramos. Se lo considera de "alcance medio" y el IDF sostiene que los palestinos disponen de "varias docenas" de estos proyectiles.

3. Grad: con 48 kilómetros de alcance, es un tipo de proyectil considerado también de alcance medio, con el que Hamas castiga a las poblaciones del sur de Israel. El IDF calcula que hay unas 600 unidades de cohetes fabricados por los mismos terroristas y que unas mil unidades les han llegado por contrabando.

4. Qassam/Grad: son los de menor alcance y más numerosos en el arsenal. Pueden volar entre 15 y 20 kilómetros, por lo que los sufren las poblaciones más cercanas a la frontera, como la mencionada Sderot. El IDF informa que entre los del primer tipo (Qassam), hay unos 3.500 cohetes a disposición de Hamas, de los cuales hay mil de fabricación propia y el resto provisto desde el exterior. En cuando a los de mayor rango (Grad), estiman que hay 400 cohetes, la mitad de los cuáles han llegado por la vía del contrabando.