Escándalo de corrupción en Paraguay: flores, whisky y viajes, entre los gastos de la Cruz Roja

Una auditoría externa reveló los manejos poco claros dentro de la filial local del organismo internacional

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

Paraguay no logra salir del asombro porque la corrupción está presente en todos los niveles y parece que no hay soluciones a la vista en el corto plazo. La compra de un whisky con fondos de la Cruz Roja, denunciada hace apenas 48 horas, era apenas "la punta del iceberg" de algo mucho mayor.

Documentaciones acercadas al diario ABC Color demuestran cómo se usan los escasos recursos de la fundación. Por ejemplo, el 13 de setiembre de 2013 se compraron dos botellas de Johnnie Walker Black Label 12 Years Old de litro, 12 botellas de vino Luigi Bosca Malbec y dos packs de cerveza en lata de la marca Miller. Las bebidas alcohólicas fueron facturadas a nombre de la fundación.

LEA MÁS: Paraguay: acusan a ministro de la Corte de proteger a un intendente acusado de homicidio

LEA MÁS: Guerrilla paraguaya entregó prueba de vida de Arlan Fick

El mismo diario agrega que en otros tickets se constata la compra de este tipo de bebidas, especialmente whiskies y vinos. También fue constante la compra de arreglos florales. Por ejemplo, el 15 de mayo de 2013 se registra la adquisición de un ramo de 48 rosas. Otras compras de flores se realizaron en febrero y abril del año pasado.

  163
163

Sin embargo, eso no es todo, porque también se destina dinero en viajes al exterior, como el realizado por el presidente de la Cruz Roja Paraguaya, Luis Fernando Díaz de Bedoya, a los Estados Unidos por un costo de u$s4.000.

Lo peor del caso es que el titular de la fundación señaló el lunes que la compra de bebidas y otros gastos superfluos son normales. "Eso es normal. Estamos con constantes visitas de delegados del exterior y hacemos recepciones, agasajos; ese tipo de cosas, como es normal en todo el mundo", había expresado Díaz de Bedoya, según consigna ABC.

  163
163

La auditoría que destapó el uso descontrolado de fondos

La auditoría externa hecha por la firma TMG es contundente: "La Cruz Roja Paraguaya no ha establecido procedimientos formalizados ni uniformes para el manejo, registro y debido respaldo documental de las operaciones efectuadas en la ejecución de los proyectos que maneja a través de la Cooperación recibida de organismos e instituciones nacionales e internacionales, ni ha estructurado adecuadamente los mecanismos de control interno sobre ello", indica parte del análisis citado por el mismo periódico.

Mientras tanto, el hospital de la Cruz Roja tiene numerosas carencias en casi todas sus áreas de atención. Es urgente la renovación de equipos de ecografía y patología cervical, como así también renovar los instrumentos para cirugías que cumplieron su vida útil. Equipos de gases, laparoscopías e histeroscopías son otros que deben ser revisados y cambiados.