Guerrilla paraguaya entregó prueba de vida de Arlan Fick

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hizo llegar un video al fiscal, que ya fue exhibido al público. La familia del joven de 16 años, capturado el 2 de abril, pagó hace meses un rescate

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"El video fue encontrado en un lugar del departamento de Concepción que no puedo revelar", dijo el teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la fuerza antiterrorista. Concepción se encuentra a 440 kilómetros al norte de Asunción.

El militar agregó que al adolescente Arlan Fick y al policía Edelio Morínigo, secuestrados en abril y julio de este año, respectivamente, "se los ve en buenas condiciones físicas y vestidos con ropa de civil".

  163
163

LEA MÁS: Guerrilla paraguaya se vuelca al narco: dejó de extorsionar a capos para producir droga

LEA MÁS: Las FARC, el modelo a seguir por la "nueva guerrilla paraguaya"

Además indicó que "el material audiovisual fue llevado a las viviendas de los familiares de los raptados para que lo pudiesen observar, y posteriormente haremos una conferencia de prensa en Concepción" para brindar mayores detalles.

Dentro del video inicialmente aparece un miembro del grupo criminal, vestido con uniforme camuflado y armado, en medio del monte, detrás de un pasacalles que reza "Viva el intrépido epepista Tte. Coco Bernal, Viva el EPP".

Tras esto pasan a enfocar una especie de toldo improvisado, debajo del cual están sentados en un banco Edelio Morínigo y Arlan Fick. Detrás de ellos están cuatro miembros de la organización guerrillera escoltándolos a cara descubierta.

El policía estaba vestido con la misma ropa con la que salió de su casa, mientras que Arlan tenía colocada una remera negra. Y ambos se veían bien físicamente.

Fick fue tomado cautivo el 2 de abril pasado, luego de que la guerrilla atacara la hacienda de la familia. Y aunque sus padres pagaron 500.000 dólares de rescate, el joven no fue liberado.

  163
163

El policía, en tanto, fue capturado en la selva mientras cazaba el 5 de julio. El Ejército del Pueblo Paraguayo propuso canjearlo antes del 14 de octubre por seis de sus compañeros encarcelados, y advirtió que de no cumplirse sus demandas lo ejecutaría. Pero el Gobierno rechazó entonces cualquier negociación.

La madre de Morínigo contó que ya vio la grabación que se entregó como prueba de vida. "Dijeron que están bien", aseguró la mujer luego de haber observado el video en el que ambos aparecen bien físicamente y le piden a sus familiares que no se preocupen por ellos.

Desde 2008, la banda rebelde

mató a tres militares, 13 policías y 22 civiles.

En contrapartida, nueve de sus integrantes murieron en diferentes enfrentamientos con fuerzas policiales y militares.