Rumores de intervención a un banco achicaron el mercado

El dólar libre subió a $13,55. El mercado sigue funcionando sin las grandes manos. Se convirtió en un sitio para vendedores y compradores de ocasión adónde van solo los que necesitan operar con urgencia

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

El rumor de que un banco de primera línea puede ser intervenido por el Central en los próximos días, alejó aún más a los inversores. Por eso dólar libre con escasas operaciones cerró a $13,55 pero después de hora pedían $13,60 y más también.

El "contado con liquidación" sigue en estado vegetativo y no se hacen operaciones. Marcó un precio simbólico de 12,11 pesos.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, los exportadores estuvieron ausentes y se negociaron apenas 64 millones de dólares. La mesa de dinero del Banco Central, de todas maneras, compró 10 millones. Las reservas subieron 24 millones a 28.809 millones de dólares a pesar de que se pagaron u$s40 millones por importación de energía, u$s30 millones se les dio a las fábricas de Tierra del Fuego y se pagaron 3 millones al Banco Mundial y 4 millones a Brasil.

Una buena noticia fue la caída del petróleo de 2 por ciento a 74 dólares el barril, porque va a abaratar el egreso de divisas para energía aunque va a restarle inversiones a YPF.

En la licitación de Lebac, el Central absorbió apenas 300 millones de pesos, lo que demuestra que las tasas de las Letras están perdiendo atractivo y las ofertas apenas alcanzan para cubrir los vencimientos semanales.

En noviembre, los activos internacionales del BCRA suben u$s706 millones

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios en bonos bajaron a 1.177 millones de pesos. Todo fue negativo.

Los papeles indexados por el CER, la pasaron mal debido a que el Indec sigue midiendo la inflación de una forma que no es creíble para el mercado. Por eso el Discount en pesos perdió más de 2 por ciento con negocios por nada menos que 247 millones de pesos, un volumen poco común en este título. El Par en moneda local, otro título del canje de la deuda y que también indexa por el costo de vida bajó casi 4 por ciento.

Los bonos en dólares con legislación argentina que concentraron 85 por ciento de los negocios, tuvieron una abrumadora oferta que hizo pensar en el Anses. La venta se habría hecho para evitar que el dólar billete se dispare. El temor nació cuando el dólar tocó 13,70 pesos, nivel al que podría volver en la próxima rueda.

De esta manera el Boden 2015 perdió 1,79 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, cedió 1,83 por ciento.

La Bolsa, por su parte interrumpió nueve ruedas consecutivas de baja. Con escaso volumen, apenas se negociaron 159 millones de pesos, el Merval de las acciones líderes subió 1,22 por ciento.

Las acciones que lideraron las subas fueron las de Edenor (6,25%) y Pampa Energía su controlante (5,19%), porque se reavivaron rumores de aumentos de tarifas.

Para el miércoles se espera que todo siga igual. Los operadores se mueven en cámara lenta. El Banco Central apuesta a la paz del cementerio. Quiere que los precios se queden sin cambios o bajen porque nadie se anima a operar.