El dólar libre subió 7 centavos y se vendió a $13,55 en la City

La divisa ganó 0,5% en el mercado paralelo, mientras que en el oficial operó con alza de dos centavos y se vendió a $8,59 en el microcentro, según el BCRA

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El dólar libre intenta dar marcha atrás con la tendencia alcista que adquirió la semana pasada, luego de los paros bancarios y los nuevos contoles por parte de la AFIP en casas de cambio del microcentro porteño y algunas ciudades del interior del país. La divisa en el circuito paralelo subió al cierre siete centavos a $13,55 en la City porteña, en una jornada con pocas operaciones.


Lejos de su máximo valor histórico de $15,95, la llegada de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (BCRA) ajustó los controles con una serie de inspecciones que desactivaron las transacciones en el mercado paralelo, y el dólar libre logró retroceder varios casilleros. En lo que va del año, la divisa avanzó un 35%, desde los 10,04 pesos por dólar con los que comenzó el 2014.


El dólar oficial subió dos centavos y cotizó a $8,59 para la venta según el promedio ponderado de bancos que realiza y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La divisa no se había movido de los $8,57 por dólar desde hacía siete jornadas. Con estos nuevos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 57,7 por ciento.

El BCRA anunció que recibió el segundo tramo del swap con China que, según periódicos locales, sería por el equivalente a 500 millones de dólares. El primer préstamo bajo este programa fue otorgado en octubre, por u$s814 millones. El préstamo debe ser devuelto en el transcurso de los doce meses, razón por la cual este préstamo no aumentaría las reservas para fines de 2015.

"El swap es bueno en la medida en que aumenta la posibilidad de acumular reservas para futuros pagos y para inversiones internas. Todo lo que venga de este tipo de financiamiento es positivo", afirmó a Telam el economista Mario Rapoport. En el mismo sentido, el economista Alejandro Robba expresó que "la activación del segundo tramo del swap con China consolida la paz cambiaria".

El dólar mayorista o interbancario concluyó con ligera suba, a $8,515, en una plaza cuya liquidez es regulada por las intervencions del Banco Central. La autoridad monetaria finalizó con saldo neto comprador de 10 millones de dólares.


El dólar MEP o "Bolsa" cae 21 centavos y se opera a 12,02 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.


Por su parte, el dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga" subió ocho centavos, a $12,11, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.