Día de marchas y reclamos por comida y aumentos de emergencia

Barrios de Pie se movilizó a veinte hipermercados para reclamar bolsones de comida. Estatales de Micheli y Moyano anunciaron protestas por $3.000 de emergencia para jubilados

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Se acerca fin de año y la conflictividad social vuelve a subir. A las primeras protestas que surgieron este lunes por cortes de luz se sumaron este martes movilizaciones a supermercados para pedir comida y el anuncio de un plan de lucha de un sector de los gremios estatales por un aumento de $3.000 de urgencia para los jubilados y pensionados del país.

Al mediodía, la CTA de Pablo Micheli, los sindicatos estatales enrolados en la CGT de Hugo Moyano y la Defensoría de la Tercera Edad presentaron un pedido formal para que el gobierno otorgue un "aumento de emergencia" a los adultos mayores de todo el país. "Hoy nadie puede vivir con $3.200 que es lo que cobran más del 87% de los jubilados y con lo que se los está condenando a una muerte lenta", señaló Rubén Garrido, integrante de la conducción nacional de la CTA y del gremio de estatales ATE.

Mientras tanto, la agrupación Barrios de Pie marchó a una veintena de hipermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano para reclamar la entrega de bolsones de comida "ante la negativa del gobierno nacional por el bono de fin de año".

Pablo Micheli-.mp4
Micheli adelantó parte de los reclamos en su última entrevista con InfobaeTV

"Concurriremos a la Cámara de supermercadistas para que evalúen la posibilidad de otorgar solidariamente una ayuda para las familias que no pueden acceder actualmente a unas fiestas dignas Mientras tanto, seguiremos exigiendo al gobierno un bono de fin de año para beneficiarios de planes sociales, trabajadores de cooperativas de trabajo y jubilados", había adelantado Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de la agrupación que forma parte del Frente Amplio Unen.

Pero la primera de las marchas no tuvo éxito. En el supermercado Coto del barrio porteño de Constitución (Lima al 1500) no fueron recibidos. "No nos atendió ninguna autoridad. Nos pidieron que dejáramos un petitorio", contó el propio Menéndez, en radio Mitre.

Su principal movilización se realizó entre el Obelisco hacia la Cámara de Supermercados, ubicada en Viamonte al 300. El resto de las principales marchas fueron en los siguientes puntos:

Avellaneda: Nicaragua y el acceso (supermercado Wall Mart)

La Matanza: Don Bosco y Camino de Cintura (supermercado Carrefour)

La Matanza: Ruta 3, 1446 González Catán (supermercado Chango Más)

La Matanza: Juan Manuel de Rosas 4819 (supermercado Maxiconsumo)

La Matanza: Don Bosco y Camino de Cintura, Villa Luzuriaga (supermercado Carrefour)

San Martín: General Paz y Av. San Martín (supermercado Carrefour)

San Miguel: 197 y Carrasco (supermercado Maxi Logo)

Moreno: Av. Libertador, entre Chiclana y Av. Evita (supermercado Vea)

Morón: García Silvia y San Martín (supermercado Disco)

Cañuelas: J.F. Kennedy 160 (planta de la harinera Molino Cañuelas)

San Isidro: Bernardo de Irigoyen 1050, Boulogne (supermercado Maxiconsumo)

La Plata: Diagonal 79 y 5 (supermercado Disco)

La Plata: 7, entre 47 y 48 (supermercado Carrefour)


En diálogo con Infobae, Menéndez contó que vivieron una situación similar en el resto de los hipermercados visitados pero se mostró optimista de cara al futuro: "Hablamos con gerentes y en el transcurro de estos días vamos a tener reuniones para evaluar la posibilidad de que acerquen algunas donaciones".

"Tuvimos una buena recepción porque hay preocupación por la situación y tenemos que unir voluntades para poder atravesar el fin de año", agregó.