Tras 10 jornadas consecutivas en baja, el dólar libre subió a $13,15

La divisa frenó su tendencia bajista y ganó 50 centavos, en una semana marcada por más controles oficiales en la City. El dólar oficial siguió en $8,57 y la brecha volvió a superar el 50%

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Los controles en agencias financieras y sociedades de Bolsa hicieron sentir su presencia desde la llegada de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (BCRA), tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega. En 40 días, se desarrolló una tendencia bajista y la divisa perforó las barreras de los 14 y 13 pesos en las últimas dos semanas. Pero luego de diez jornadas de caída consecutiva, la divisa operó con una suba de 50 centavos o 4% y se vendió al cierre a 13,15 pesos en la City porteña.


El dólar oficial se mantuvo sin cambios a $8,568 para la venta, según el promedio de entidades bancarias del BCRA, y la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubicó en un 53,5 por ciento.

El Gobierno aumentó la presión con allanamientos, mientras en el mercado oficial las operaciones fueron mínimas debido a las restricciones impuestas por el Banco Central y a un feriado en los Estados Unidos.

Más de 250 agentes de la AFIP realizaron en la jornada 71 inspecciones en bancos y casas de cambio del microcentro porteño y en localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, por "hipotéticos" casos de lavado de dinero y evasión fiscal "de cuatro empresas" por 120 millones de pesos.

Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, indicó que "el Gobierno lo que trata de controlar es que no se le vaya de las manos la situación, y que esa situación cambiaria no genere una volatilidad descontrolada. Deja llegar hasta ciertos puntos en su debilidad del peso". Por Desde la Bolsa en Directo, añadió que "es un mercado ordenado, que no genera ni crisis bancaria ni cambiaria. El Gobierno tiene el control total del mercado: el mercado de cambios está regido bajo la tutela del Gobierno. La devaluación (del peso) del segmento informal del último año traza un canal, que reconoce la líneas tendenciales de techo y de base".

Embed
Jorge Compagnucci - Desde la Bolsa en Directo
En el mercado mayorista o interbancario, el dólar concluyó sin variantes,a 8,51 pesos.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana del 3 al 7 de noviembre, las empresas del sector liquidaron la suma de 641,4 millones de dólares. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 7 de noviembre asciende a 21.120 millones de dólares.

El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", operó con una baja de seis centavos, a $12,55, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.