El partido de Leopoldo López lanza un "firmazo" para una llamar a una Constituyente

La agrupación opositora venezolana recolectará firmas para convocar a Asamblea Nacional Constituyente por iniciativa popular. Aseguran querer acabar con "la robolución" del gobierno de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, aseguró que la actividad de recolección de firmas se realizará el próximo sábado 22 de noviembre "a favor de la activación del Poder Constituyente". "Reafirmamos nuestro compromiso con Venezuela mediante la Constituyente por el cambio urgente, profundo e incluyente y no estar condenados a ir por un espejismo electoral que nos atrase", aseguró. Necesitarán cerca de 2,9 millones de firmas para poder comenzar ese proceso.

La renuncia, el adelanto de las elecciones presidenciales y la instalación de una constituyente que redacte una nueva Constitución son opciones que recoge la Carta Magna venezolana y que están entre las posibilidades enunciadas por sectores de la oposición.


Para Guevara, el Poder Constituyente es el "mecanismo idóneo" sobre las demás opciones que ofrece la Constitución. "Hemos logrado captar el foco de los ciudadanos para activar el cambio, hoy contamos con el apoyo del 70% de los venezolanos que dicen respaldar la Constituyente, hemos visto como en un escaso mes, cuando el pasado 16 de septiembre iniciamos este camino, hemos logrado incorporar a nuestra propuesta expertos, dirigentes estudiantiles, liderazgos emergentes, organizaciones políticas y sociales. El 35% de los que se autodefinen chavistas están dispuestos a firmar, esa cifra nos tiene que hacer reflexionar hacia un verdadero dialogo de activar el poder originario para activar el cambio político", aseguró Guevara, al tiempo que informó que hasta la fecha, Voluntad Popular ha logrado recaudar más de 428 mil firmas.

"El próximo sábado 22 de noviembre, estaremos en las principales plazas del país y centros electorales posibles, el próximo lunes informaremos el total de puntos activos, si la gente quiere la Constituyente nosotros haremos que llegue al pueblo", insistió.

LEA MÁS: "A Chávez le bastaron 7 días en el cielo para enviarnos a un Papa socialista"

LEA MÁS: ¿Hasta cuándo Venezuela seguirá importando crudo?

LEA MÁS: Venezuela ante la ONU: "Puede haber individuos armados dentro de los colectivos"

Para el dirigente naranja existen dos elementos fundamentales para lograr la alternancia democrática en el país tal y como lo dicta la Constitución, uno es el apoyo popular y el otro la constante pérdida de popularidad y simpatía de Nicolás Maduro y el sistema que lidera entre los venezolanos; puntos claves de los que a su juicio se debe valer la oposición para lograr recaudar las más de dos millones de firmas necesarias para activar la Constituyente.

"Tenemos el elemento más importante: el apoyo de la gente, hoy este Gobierno no ganaría un proceso electoral, así lo dicen las encuestas, ni una elección presidencial, ni la renovación de la Asamblea Nacional, ni la Constituyente, pero eso requiere de fuerza política. Voluntad Popular no desmerita la renovación de la Asamblea Nacional como parte del proceso, pero si sabemos que después de ganarla hay que convocar igualmente la Constituyente entonces nos preguntamos ¿por qué esperar a que sigan muriendo más venezolanos y no activar el poder originario? La gente perdió el miedo, hemos visto muestras mayores de lucha y rebeldía por un cambio político", subrayó.

Voluntad Popular es el partido político de Leopoldo López, preso hace 8 meses por el gobierno de Maduro. El dirigente opositor venezolano se ha transformado en el símbolo de la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro. Su protagonismo en las espontáneas movilizaciones de principios de febrero pasado hizo que el propio presidente bolivariano lo eligiera como blanco de ira. El 18 de febrero, el Gobierno lo detuvo en una multitudinaria movilización en su apoyo, lo acusó de "conspiración, incitación a delinquir, intimidación pública, homicidio agravado premeditado y terrorismo".