Escándalo en México: la casa de Peña Nieto pertenecía a una constructora con contratos públicos

El Grupo Higa realizó obras millonarias para el Estado de México cuando el actual mandatario era gobernador. La propiedad está valuada en u$s7 millones y en ella posó la primera dama Angélica Rivera en una entrevista

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

En medio de la tensión por la confirmación del asesinato de los 43 estudiantes normalistas y las críticas por no haber cancelado su viaje a Asia, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ahora afronta otro escándalo. El portal Aristegui reveló que el mandatario y su familia viven en una opulenta residencia cuyo dueño era el Grupo Higa, un megaconsorcio empresarial que ha cerrado contratos públicos durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México y al frente del Ejecutivo nacional.

La "casa blanca" queda en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec. Sus interiores fueron dados a conocer en mayo de 2013 por la actriz Angélica Rivera en una entrevista con la revista ¡Hola!. Esa era su primera nota como primera dama, en la que hablaba de su marido, sus seis hijos y la maravillosa residencia que compartían.

 Revista Quién 163
Revista Quién 163

La investigación realizada por el equipo de periodistas de Aristegui, con el apoyo de la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas y el International Center For Journalists, pudo confirmar que la residencia se ubica en Sierra Gorda número 150 y que no está registrada a nombre de Peña Nieto, ni el de su esposa o hijos.

La residencia –con un valor aproximado a los 7 millones de dólares- era propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece al Grupo Higa. La investigación comprueba que el Estado Mayor Presidencial (EMP) resguarda la casa, y que el presidente y su esposa participaron, personalmente, con el arquitecto que diseñó la residencia, para que el trazo se ajustara a sus necesidades familiares.

La casa tiene estacionamiento subterráneo, planta baja y un piso superior. Un elevador conecta todos los niveles. El jardín tiene sala y comedor techados. En un inicio, la azotea tenía jacuzzi y bar, pero la casa ha sido modificada en esta área. La planta baja tiene piso de mármol. En el primer piso, están las recámaras: en un ala están seis para los hijos de la familia, mientras que en la otra está la habitación principal con vestidor, baños separados y área de spa. El diseño de la residencia estuvo a cargo del arquitecto mexicano Miguel Ángel Aragonés.

LEA MÁS: EEUU ofreció ayuda a México y pidió "castigar a los culpables" del crimen de los 43 jóvenes

LEA MÁS: México: queman vehículos tras el anuncio oficial sobre los 43 estudiantes

De acuerdo con la publicación, el Gobierno mexicano revocó de manera sorpresiva, el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, ganada por un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, y en el que figuraban tres empresas mexicanas vinculadas estrechamente al PRI y al presidente. Una de esas era la Constructora Teya, que pertenece al Grupo Higa. El mencionado grupo es propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, y también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus.