La policía brasileña detectó conexiones entre el grupo terrorista libanés Hezbollah y la banda de criminales locales Primer Comando de la Capital (PCC), que actúa en presidios, informó el domingo el diario O´Globo.
De acuerdo con ese periódico, que cita fuentes de la Policía Federal (PF), hay indicios de que "traficantes" ligados al movimiento chiita abrieron canales para la entrega de armas al PCC y, a cambio, la banda brasileña debía proteger a los presos vinculados con la organización libanesa que habían sido detenidos en Brasil, principalmente por tráfico de drogas.
La veracidad de las informaciones fue confirmada por equipos de inteligencia de la PF, que hizo seguimiento a las actividades de líderes y miembros del PCC que comandaban operaciones desde las cárceles en San Pablo y Paraná, indicó el diario.
Según el informe policial publicado por O´Globo, los traficantes de armas libaneses "atendieron los intereses" del PCC, "que, por su parte, garantizaron una situación favorable a los extranjeros (ligados a Hezbollah) dentro de la cárcel".
Los primeros indicios de estos nexos datan de 2006, pero las pruebas empezaron a aparecer en 2008.
Los trabajos de inteligencia se realizaron también en la triple frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, que las autoridades estadounidenses ha señalado desde hace varios años como lugar de actuación de agrupaciones extremistas internacionales.
En ese sector, detectaron la vinculación de supuestos traficantes de drogas ligados al grupo terrorista con la venta de explosivos robados. De acuerdo con el medio brasileño, el gobierno de Estados Unidos ya había apuntado en 2006 la participación de libaneses de la triple frontera en el tráfico de drogas y financiamiento de acciones terroristas.
LEA MÁS: Hezbollah advirtió a Israel que sus cohetes pueden golpear a todo el país
LEA MÁS: Reapareció el jefe del grupo terrorista Hezbollah
LEA MÁS: Hezbollah crece en América Latina: cayó un terrorista con explosivos en Perú
Entre los informes se detalla la participación de la DEA en una operación del 2008 contra el narcotráfico en la triple frontera. En uno de los escritos, la PF dice que la DEA "aparentemente orientó los rumbos de la investigación, posiblemente para obtener datos sobre musulmanes y la prisión de supuestos involucrados en actividades terroristas".
En aquella ocasión se detuvo a ocho personas y tres de ellas, de origen libanés, fueron extraditadas a Estados Unidos.
Hezbollah , que insta a la lucha armada contra el Estado hebreo y controla una gran parte del sur de Líbano, libró en 2006 una feroz guerra con Israel.
Más Noticias
Magnicidio de Miguel Uribe Turbay: por video de ‘Gabriela’ pidiéndole disculpas a la familia, Juan Carlos Pinzón lo calificó como una “desgracia”
La joven señaló que por amenazas en su contra solicitó un traslado de centro carcelario
Fiscalía asegura continuidad de 54 investigaciones por muertes en protestas tras temor por impunidad y cierre del Eficavip
El Ministerio Público reasignó a ocho fiscales para los casos de violencia en las movilizaciones en Puno, Ayacucho y Lima con la intención de calmar las críticas por la desactivación del equipo especial

Ministro de Defensa calificó de falsa la información sobre supuesto espionaje a Andrés Idárraga: “Ha sido víctima”
Pedro Sánchez negó que la fuerza pública hubiese ordenado seguimientos, tras las denuncias del titular de Justicia encargado en Estados Unidos

Jhonny Rivera contó cómo reaccionó la esposa de Yeison Jiménez durante el homenaje y el mensaje que envió a los fanáticos
Por primera vez desde la tragedia, la esposa de Yeison Jiménez compartió sus sentimientos, agradeciendo el apoyo y el cariño que ha recibido la familia en este difícil momento

Henry Martín vuelve a entrenar con el América: ¿cuándo podría jugar de nuevo?
La reincorporación del delantero a los trabajos en cancha abre una alternativa ofensiva para las Águilas, aunque su participación inmediata no está garantizada
