Investigan si el líder del Estado Islámico murió en un ataque aéreo de la coalición internacional

Irak y Estados Unidos intentan confirmar si Abu Bakr al Baghdadi, jefe del grupo yihadista, falleció en la ofensiva de este sábado sobre la ciudad iraquí de Mosul ante los rumores deslizados por la prensa árabe

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Las autoridades de Irak estaban investigando este domingo si el líder del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Abu Bakr al Baghdadi, murió en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"Hasta ahora no hay información disponible", señaló un alto responsable de los servicios de inteligencia de Irak.

Washington no pudo confirmar por el momento la presencia del líder de ISIS entre los yihadistas que el sábado fueron blancos de los ataques aéreos de la coalición en el norte del país.

Los canales de televisión árabes afirmaron que Baghdadi resultó herido o quizás murió en los bombardeos. Pero el Comando Estadounidense para Medio Oriente (Centcom) "no pudo confirmar" si el jefe y "califa" autoproclamado del Estado Islámico se encontraba en el lugar.

LEA MÁS: EEUU confirmó el bombardeo a una reunión de la cúpula del Estado Islámico

LEA MÁS: Terroristas del ISIS ocultaron bombas y minas en edificios recuperados por los desplazados

LEA MÁS: Lucha contra el ISIS: Obama autorizó el despliegue de 1.500 militares en Irak

Según el Centcom, "aparatos de la coalición llevaron a cabo una serie de ataques aéreos en Irak contra lo que se consideró era una reunión de dirigentes del Estado Islámico cerca de Mosul".

Esas operaciones militares "destruyeron un convoy de vehículos formado por diez camiones blindados del EI".

Mosul es uno de los centros neurálgicos de los yihadistas desde que la segunda ciudad de Irak cayó en sus manos en junio.

La toma de Mosul marcó el inicio de una ofensiva que ha permitido a esta organización extremista sunita apoderarse de importantes áreas del país y decretar luego un califato en territorios a caballo sobre Irak y Siria.