Obama les pidió a los republicanos "trabajar juntos" en la lucha contra el ébola y el ISIS

"Tuvieron una buena noche", afirmó el presidente de EEUU tras el triunfo de los opositores, que controlarán ambas Cámaras. Advirtió que "tomará medidas ejecutivas" si no aprueban una reforma migratoria

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente de los EEUU, Barack Obama, se refirió hoy a la derrota que sufrió el Partido Demócrata en las elecciones legislativas que se celebraron ayer en todo el país y destacó los logros de su gobierno en los últimos seis años. "El pueblo americano dio su mensaje. Espera que los elegidos trabajen duro y se enfoquen en las ambiciones de los ciudadanos y no las propias", sostuvo el mandatario desde Washington.

El mandatario dio sus felicitaciones a los republicanos Mitch McConnell y John Bohner, quienes liderarán el nuevo bloque mayoritario en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, e indicó que los recibirá a ambos el viernes en la Casa Blanca. Afirmó que escuchará a todas las voces del Congreso e instó a los legisladores electos a "trabajar duro para mantener a los Estados Unidos de pie".

Obama instó a los legisladores electos a "trabajar duro para mantener al país de pie"

"Los próximos dos años voy a hacer lo mejor posible para este país siga adelante, para que la economía funcione y para garantizar la seguridad", afirmó Obama, que enumeró distintos hitos de su gestión, como el sistema de seguros para la salud y la reactivación económica registrada en los últimos meses.

Obama sostuvo que espera que los dos años que le restan de gobierno sean "lo más productivos posible" y convocó tanto al bloque demócrata como al republicano a trabajar en conjunto en tres puntos fundamentales: la batalla contra el virus del Ébola, la lucha contra los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y la aprobación del presupuesto para el próximo año "sin dramas como hicieron a comienzos de este".

El presidente también llamó a la oposición a que se pronuncie sobre la reforma migratoria que impulsa en el Congreso y advirtió que, hasta que no la traten en el recinto, realizará acciones en esa materia por fuera del Legislativo. "Tomaré acciones legales sobre inmigración antes de final de año, pero estoy dispuesto a trabajar con el Congreso sobre el tema", dijo.

Reuters
Reuters

LEA MÁS: Infografía: así quedó el Congreso de los Estados Unidos

LEA MÁS: Elecciones en EEUU: el Partido Republicano controlará las dos Cámaras del Congreso

LEA MÁS Una estudiante se convirtió en la legisladora más joven de Estados Unidos

Las elecciones legislativas de este martes significaron el cambio político más dramático desde que Obama llegó a la Casa Blanca. El Partido Republicano, opositor al Gobierno, controlará la mayoría del Congreso, con 242 diputados en la Cámara de Representantes y 52 senadores en la Cámara alta, mientras que los demócratas tendrán 175 diputados y 45 senadores.


Cuando faltan dos años para la finalización de su mandato, este panorama adverso podría forzar al jefe de Estado norteamericano a hacer más concesiones con sus opositores republicanos, quienes buscan regresar al Ejecutivo en 2016.