Militantes del ISIS asesinaron a 322 miembros de una tribu iraquí en la provincia occidental de Anbar, incluyendo a decenas de mujeres y niños, dijo el Gobierno en la primera confirmación oficial de la escala de la masacre.
Por semanas, la tribu de Albu Nimr había resistido al Estado Islámico, pero la semana pasada finalmente se quedó sin municiones, alimentos y combustibles cuando los combatientes del grupo extremista los cercaron en la ciudad de Zauiyat Albu Nimr.
"El número de personas de la tribu de Albu Nimr que el Estado Islámico ha matado es 322. También se descubrieron los cuerpos de 50 mujeres y niños en un pozo", dijo el domingo el Ministerio de Derechos Humanos del país.
Uno de los líderes de la tribu, el jeque Naeem al-Ga'oud, dijo que él había pedido varias veces al Gobierno central chiíta en Bagdad que les dieran armas pero que sus peticiones habían sido ignoradas.
LEA MÁS: Yihadista británico ofreció revelar la identidad del terrorista John a cambio de tres mil libras
La televisión estatal iraquí dijo el domingo que el primer ministro Haider al-Abadi había ordenado ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en las afueras del pueblo iraquí de Hit en respuesta a las matanzas.
Región estratégica
La caída de Zauiyat Albu Nimr termina con las esperanzas del Gobierno nacional, de mayoría chiíta, de que las tribus suníes de Anbar, que colaboraron con los marines estadounidenses para derrotar a Al Qaeda, puedan ayudar al Ejército iraquí contra su nuevo enemigo.
Los ataques aéreos de Estados Unidos han ayudado a los combatientes peshmerga kurdos a recuperar territorio en el norte de manos del Estado Islámico.
Pero el panorama en Anbar es más precario. Los militantes del grupo islamista ya controlan gran parte de la región, que se extienden entre la frontera con Siria hasta el extremo occidental de Bagdad.
Si la provincia cae, le podría dar al Estado Islámico mayores posibilidades de cumplir con su amenaza de marchar sobre la capital.
En Anbar, los combatientes han rodeado una gran base aérea y la represa de Haditha en el río Éufrates. También controlan territorios que van desde los pueblos en la frontera siria a zonas de la capital provincial de Ramadi, y las zonas rurales cercanas a Bagdad.
Más Noticias
Norte y Sur tienen nuevos obispos: Gobierno ratifica los cambios del Papa León XIV para Piura y Arequipa
Con este reconocimiento, los elegidos por el Sumo Pontífice asumen plenos poderes administrativos

Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía, inundaciones y más de 3.500 personas desalojadas
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad

Cómo algunas aves perfecciónan su canto y ofrecen claves para el aprendizaje en humanos
Un equipo de la Universidad de Columbia y el Howard Hughes Medical Institute identificó los mecanismos cerebrales que permiten a los pinzones cebra mejorar su trino, aportando nuevas perspectivas sobre las habilidades en animales y humanos

Bruselas rechaza perseguir a los directivos de redes sociales y asegura que seguirá colaborando con Musk pese a llamar “nazi” a Sánchez
Thomas Regnier, portavoz de Soberanía Tecnológica de la Comisión, aclaró que la Comisión Europea no entrará en detalles hasta que España publique la ley por escrito
CaixaBank, Mercadona, El Corte Inglés, Telefónica e Inditex, entre las empresas españolas con “mejor reputación”, según Forbes
El banco catalán gana el Forbes Best Reputation 2026 debido a su “liderazgo, innovación, beneficios récord, campañas sociales masivas y apoyo al emprendimiento”
