El dólar libre avanzó a $14,70 y el "liqui" retrocedió debajo de $13

La divisa norteamericana subió un centavo en el mercado marginal, y también en el oficial, donde se vendió a $8,55 en el promedio minorista

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre se negoció con una mínima alza de un centavo, a $14,70, mientras que el dólar oficial se ofrecó a un promedio de $8,55 para la venta minorista en casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

Fuentes del mercado financiero comentaron que se registraban en el microcentro porteño controles que creaban un clima cauto y acotado de negocios. "El mercado (de cambios) está tenso. No hay negocios porque hay temor", dijo un operador a Reuters.

En el mercado interbancario o mayorista el dólar se pactó al cierre a $8,49, en una plaza intervenida por las operaciones de regulación de liquidez del Banco Central. La autoridad monetaria finalizó con saldo neto comprador de 40 millones de dólares.

El volumen operado ascendió a u$s279,50 millones el mercado de contado (spot) y a 29 millones en el de futuros. "La oferta genuina se hizo presente desde temprano en el mercado insinuando una presión bajista que fue abortada por la aparición de la autoridad monetaria con compras que fijaron un límite preciso a la caída de los precios", dijo a DyN un operador de cambios.

Las reservas del BCRA subieron u$s37 millones en la jornada, a u$s27.382 millones, según datos de la entidad sujetos a ajuste.

La autoridad monetaria confía en que la brecha cambiaria - que se sostiene por arriba de 72%- se vaya cerrando por acto reflejo del desempeño de las cotizaciones alternativas, como el "contado con liquidación" y las que se obtienen por el Medio Electrónico de Pagos (MEP), con operaciones bursátiles.

El dólar "contado con liqui" retrocedió 46 centavos, a un promedio de 12,97 pesos, mientras que en MEP cayó a 13,30 pesos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confió en un mayor abastecimiento de dólares por efecto del comercio exterior y aseguró que el compromiso de las cerealeras de liquidar hasta fin de año unos u$s5.700 millones fue producto del "marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities".

Tras las primeras reuniones con las siete mayores exportadoras de granos, Kicillof dijo a radio Nacional que confirmaron que había sin vender 24 millones de toneladas de la oleaginosa.