La historia del soldado estadounidense que viajó a Irak para enfrentar al Estado Islámico

Jordan Matson es uno de los pocos norteamericanos que se sumaron a las tropas iraquíes que combaten a los yihadistas islámicos. "ISIS vendrá a nuestro país, hay que evitarlo luchando aquí", afirmó

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Hace como dos semanas y media estaba en un combate y recibí un impacto de mortero y resulté herido en el antebrazo y pie izquierdos". Esas palabras muestran el nivel del compromiso de Jordan Matson, un veterano retirado del Ejército estadounidense que viajó a Siria para luchar contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Mientras se recuperaba en una base militar en Derik, el joven de 28 años de Wisconsin se volcó a las redes sociales para hacer de intermediario entre las fuerzas kurdas y los estadounidenses que se quieren unir a la lucha contra los yihadistas.

Matson, que fue dado de baja del Ejército por motivos no especificados tras servir un año y medio, afirmó que muchos soldados estadounidenses le preguntaron cómo unirse a los kurdos. "Veteranos hicieron sus servicios en Irak. Ver a Mosul caer –y ver cómo todo lo que pagamos para traer la democracia se derrumba es duro. Muchos veteranos están molestos", dijo a Mashable.

  163
163

Luego de varias semanas de escuchar hasta el hartazgo como los políticos discutían la situación, la decapitación del periodista James Foley convenció a Matson de que no podía quedarse de brazos cruzados. "Encontré el sitio de las Unidades de Protección Popular y pregunté si podía ir", dijo.

Uno de los cuatro estadounidenses que combaten codo a codo con los kurdos, Matson dijo que no está en contacto con el gobierno de Estados Unidos y que cree que éste no está haciendo lo necesario para derrotar al ISIS, según informa PRI. "Si de verdad quisieran hablar conmigo, ya lo hubieran hecho", aseguró.

LEA MÁS: El yihadista australiano de 17 años al que su familia llama "idiota"

LEA MÁS: Los kurdos tomaron la mayor parte de Kobane

Ahora se encuentra casi completamente recuperado y pasa mucho tiempo comunicándose con potenciales reclutas. "ISIS vendrá a nuestro país si no hacemos lo suficiente. Ya dijeron que lo harán. Entonces

estoy llevando la lucha a su tierra, antes de que ellos puedan llevarla a la nuestra

".

  163
163