A una semana de las elecciones en Uruguay, Lacalle Pou es el favorito del voto joven

El candidato del Partido Nacional atrae más a quienes votan por primera vez que el abanderado del oficialismo, Tabaré Vázquez, según encuestadoras. Antes, el Frente Amplio era el más atractivo para la juventud

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las elecciones del próximo domingo en Uruguay podrían representar un quiebre histórico: los votantes que participarán por primera vez del proceso electoral, alrededor de 100.000 en esta oportunidad, optarán por el candidato opositor Luis Lacalle Pou.

Hasta ahora, en estos últimos 10 años, el Frente Amplio había captado a la mayoría de los nuevos votantes, pero el 26 de octubre esto cambiará, según coincidieron los responsables de cuatro empresas encuestadoras que fueron consultados por el periódico uruguayo El País.

"Se está dando uno de los cambios fundamentales. Antes, dos de cada tres nuevos votantes elegían al Frente Amplio. En la elección pasada eso empezó a disminuir levemente y ahora se da un cambio importante y pasa a cerca de la mitad", dijo el director de Factum, Eduardo Bottinelli.

La directora del área cualitativa de Cifra, Mariana Pomiés, comentó: "Dicho futbolísticamente, el semillero del Frente Amplio eran los jóvenes y lo que nosotros venimos viendo principalmente en el último año es un cambio en esa predisposición natural de los jóvenes a votar al Frente Amplio".

"Hoy diría que está casi partido entre los jóvenes que van al Frente Amplio y los que van a los partidos tradicionales, aunque el grueso se lo lleva el Partido Nacional y el Partido Colorado se lleva muy pocos nuevos votantes", afirmó Pomiés.

Por su parte, el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, sostuvo que el Frente Amplio "ya no atrae a los jóvenes". Indicó, además, que esa situación comenzó a observarse en la elección de 2009 aunque sin tanta claridad debido al "efecto" generado por el actual mandatario José Mujica.

"En esta elección el Partido Nacional capta casi lo mismo que el Frente Amplio y el Partido Colorado menos. Incluso, blancos y colorados sumados captan más jóvenes que el Frente Amplio", expresó Doyenart, quien estimó que esa situación podría representarse en un 60% contra un 40%.

En tanto, el director de opinión pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar, dijo que el Frente Amplio mantiene "una captación mayor que el resto de los partidos" en el segmento de nuevos votantes, pero "su ventaja es menor a lo que era en otras elecciones".

Las encuestadoras estiman que Lacalle Pou, con 41 años, puede resultar más atractivo que el candidato oficialista y ex presidente Tabaré Vázquez, de 74.

"Esa cercanía generacional es un factor que a algunos les pesa. Y lo otro es el estilo de él, que es muy descontracturado e informal, intentando mostrar su perfil más moderno. Su campaña ha tenido ese tinte, que se parece mucho a las campañas tradicionales del Frente Amplio, que han sido siempre más juveniles", dijo Pomiés a El País.

"Lo que en el 2004 fue el Frente Amplio, el cambio, la novedad, ahora es Lacalle Pou. Entonces esa idea siempre resulta atractiva a los jóvenes: cambiar, modernizarse, salir de lo tradicional. Y diez años pueden ser vistos por muchos como un asentamiento de lo tradicional", agregó.