Las elecciones del próximo domingo en Uruguay podrían representar un quiebre histórico: los votantes que participarán por primera vez del proceso electoral, alrededor de 100.000 en esta oportunidad, optarán por el candidato opositor Luis Lacalle Pou.
Hasta ahora, en estos últimos 10 años, el Frente Amplio había captado a la mayoría de los nuevos votantes, pero el 26 de octubre esto cambiará, según coincidieron los responsables de cuatro empresas encuestadoras que fueron consultados por el periódico uruguayo El País.
"Se está dando uno de los cambios fundamentales. Antes, dos de cada tres nuevos votantes elegían al Frente Amplio. En la elección pasada eso empezó a disminuir levemente y ahora se da un cambio importante y pasa a cerca de la mitad", dijo el director de Factum, Eduardo Bottinelli.
La directora del área cualitativa de Cifra, Mariana Pomiés, comentó: "Dicho futbolísticamente, el semillero del Frente Amplio eran los jóvenes y lo que nosotros venimos viendo principalmente en el último año es un cambio en esa predisposición natural de los jóvenes a votar al Frente Amplio".
"Hoy diría que está casi partido entre los jóvenes que van al Frente Amplio y los que van a los partidos tradicionales, aunque el grueso se lo lleva el Partido Nacional y el Partido Colorado se lleva muy pocos nuevos votantes", afirmó Pomiés.
Por su parte, el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, sostuvo que el Frente Amplio "ya no atrae a los jóvenes". Indicó, además, que esa situación comenzó a observarse en la elección de 2009 aunque sin tanta claridad debido al "efecto" generado por el actual mandatario José Mujica.
"En esta elección el Partido Nacional capta casi lo mismo que el Frente Amplio y el Partido Colorado menos. Incluso, blancos y colorados sumados captan más jóvenes que el Frente Amplio", expresó Doyenart, quien estimó que esa situación podría representarse en un 60% contra un 40%.
En tanto, el director de opinión pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar, dijo que el Frente Amplio mantiene "una captación mayor que el resto de los partidos" en el segmento de nuevos votantes, pero "su ventaja es menor a lo que era en otras elecciones".
Las encuestadoras estiman que Lacalle Pou, con 41 años, puede resultar más atractivo que el candidato oficialista y ex presidente Tabaré Vázquez, de 74.
"Esa cercanía generacional es un factor que a algunos les pesa. Y lo otro es el estilo de él, que es muy descontracturado e informal, intentando mostrar su perfil más moderno. Su campaña ha tenido ese tinte, que se parece mucho a las campañas tradicionales del Frente Amplio, que han sido siempre más juveniles", dijo Pomiés a El País.
"Lo que en el 2004 fue el Frente Amplio, el cambio, la novedad, ahora es Lacalle Pou. Entonces esa idea siempre resulta atractiva a los jóvenes: cambiar, modernizarse, salir de lo tradicional. Y diez años pueden ser vistos por muchos como un asentamiento de lo tradicional", agregó.
Más Noticias
Las miradas de Felipe VI a la reina Letizia que han revolucionado redes sociales: “Quédate con quien te mire como Felipe mira a Letizia”
Los reyes acudieron el pasado martes a Adamuz para conocer de primera mano la situación de los afectados por el accidente ferroviario y agradecer a los vecinos y los cuerpos de seguridad su colaboración

Rafael Alonso, psicólogo y experto en recursos humanos: “Las nuevas generaciones ya no quieren ser jefes”
El especialista hace un balance entre los intereses de los jóvenes y las condiciones reales de un ascenso laboral

¿Podría Julio Iglesias estar incurriendo en un delito por compartir las conversaciones de WhatsApp con sus exempleadas sin su consentimiento?
El artista ha decidido comenzar una nueva estrategia para defenderse de las acusaciones de agresión sexual con la difusión mensajes privados en su cuenta de Instagram

¿Fraude en Premios Lo Nuestro 2026? Canción de Ángela Aguilar fue nominada pese a no cumplir requisito
La polémica creció en redes, donde usuarios señalaron posible favoritismo hacia la dinastía Aguilar y exigieron explicaciones a los organizadores

Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, fue liberado por el régimen venezolano tras pasar más de 380 días preso
Su esposa, Mariana González, confirmó la liberación y calificó el proceso como una “lucha estoica y muy dura”, además de expresar su deseo de que la libertad plena de Rafael llegue “más temprano que tarde”
