España adiestrará tropas iraquíes para combatir al Estado Islámico

La información la dio a conocer el ministro de Defensa de Rajoy, Pedro Morenés, tras reunirse con su par estadounidense Chuck Hagel en Washington

Compartir
Compartir articulo
 vk.com 163
vk.com 163

España iniciará el adiestramiento, previsto para fin de año, de tropas iraquíes para combatir al grupo Estado Islámico pero descarta participar en Siria, dijo este sábado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en Washington, donde se reunió con su par estadounidense Chuck Hagel.

Morenés dijo que solicitará esta semana ante el Congreso de su país la aprobación para enviar 300 militares españoles a Irak para el adiestramiento de tropas en operaciones especiales, desactivación de minas y manejo de explosivos.

"Podríamos estar empezando a finales de año porque toda esta operación está evolucionado permanentemente, día a día, tenemos que acomodar nuestra capacidad y oferta a esa evolución", dijo el ministro a periodistas.

Pero preguntado sobre si España planea alguna participación en Siria o si Estados Unidos la ha solicitado, Morenés zanjó con un "no".

LEA MÁS: El Estado Islámico no abandona Kobane y envía refuerzos para quebrar a los kurdos

LEA MÁS: Kobane, entre la espada y la pared: el ataque del Estado Islámico y la frontera turca

Morenés visitó en Florida al mando central estadounidense Centcom y el Socom (mando de operaciones especiales), donde, según explicó, se entrevistó con autoridades militares sobre las operaciones en Irak contra los yihadistas de ISIS.

En Washington, Hagel y Morenés confirmaron la cooperación militar de ambos países para combatir tanto a los yihadistas islámicos como a la epidemia del ébola, que ha matado a 4.500 personas, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona (oeste de África), según la Organización Mundial de la Salud.

  163
163

En ese sentido, España permitirá a militares estadounidenses (basado en un acuerdo bilateral de 1952) el uso de sus bases de Morón y Rota (sur), confirmó el ministro.

Según Morenés, "España va a ser parte comprometida en la lucha de esta enfermedad", al permitir el uso de esas bases para el traslado de personal o materiales a Liberia y otros países más afectados por la epidemia.

"Vamos a cooperar con todas las garantías", afirmó, señalando que la base aérea de Morón sirvió ya como punto intermedio de una operación a Senegal.

Las bases tendrán también una "utilización un poco más intensa" de tropas estadounidenses que desplegarán operaciones en el norte de Irak, agregó Morenés.

Estados Unidos realiza una campaña de ataques aéreos contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

Morenés concluyó en Washington una gira americana que empezó en Lima para la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas el martes, a la que España y Portugal acudieron como invitados.

Al margen de la conferencia, sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Colombia, Perú, Chile y México, y luego viajó a Quito para reunirse con el ministro ecuatoriano de Defensa.