Kobane, entre la espada y la pared: el ataque del Estado Islámico y la frontera turca

Los bombardeos de la coalición demoraron el avance de ISIS, mientras los habitantes se niegan a ser evacuados, Turquía no interviene y ya hay más de 700 muertos: "Vemos sus cadáveres en las calles", relatan testigos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Sitios de internet y agencias que reflejan testimonios surgidos desde la resistencia kurda que persiste en Kobane sostienen que el avance de las milicias del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se hace cada vez más difícil de contener para los kurdos, que han prometido no abandonar la ciudad aunque eso les cueste la vida.

Los combates seguían este viernes, mientras el Ejército iraquí lanzaba un asalto contra los yihadistas en el país vecino, buscando recuperar posiciones en Tikrit..

En ambas batallas, la coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra las posiciones de este grupo sunita ultrarradical, que, según una ONG siria, hizo despegar tres aviones sustraídos al Ejército sirio.

LEA MÁS: Aseguran que el Estado Islámico ya vuela sus propios aviones de guerra
LEA MÁS: ISIS promete "cortar cabezas" de soldados occidentales e izar su bandera en la Casa Blanca
LEA MÁS: ISIS difunde un nuevo programa conducido por el rehén británico

En Kobane, blanco de una ofensiva yihadista desde el pasado 16 de septiembre, los combatientes kurdos no conseguían trasladar a unos civiles por los disparos de tiradores emboscados, según un responsable local, Anwar Moslem.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó, sin embargo, que un gran número de ellos "se niega a marcharse, prefirieren morir en su ciudad antes que exiliarse".

El futuro de esta localidad, símbolo de la lucha contra los yihadistas, sigue siendo muy incierto, a pesar de los combates feroces que han causado cerca de 700 muertos, según el OSDH, y provocado la huida de cientos de miles de habitantes de la región.

"Se niegan a marcharse, prefieren morir en su ciudad antes que exiliarse"

Este viernes, los yihadistas, que controlan entre el 50% y el 80% de la ciudad -según qué fuente se tome como referencia-, lanzaron ofensivas en el este y cerca del centro de Kobane, al tiempo que la principal milicia kurda atacaba en el suroeste, indicó esta ONG.

Al menos seis ataques de la coalición apuntaron a posiciones del ISIS, añadió el OSDH, que se apoya en una amplia red de informadores y activistas en el terreno.

  163
163

Soldados de ISIS avanzan en las calles de Kobane

Los ataques aéreos

La "coalición destruyó muchos vehículos y piezas de artillería del ISIS. Vemos los cadáveres de los combatientes (yihadistas) en las calles", asegura Moslem. "Nuestros soldados refuerzan sus posiciones defensivas (...), pero el peligro sigue aquí".

Desde el lado turco de la frontera, se oía la mañana de este viernes el ruido de los disparos de armas automáticas y de mortero procedentes de la parte este de la ciudad, situada a menos de un kilómetro de la ciudad turca de Mursitpinar.

"Nuestros soldados refuerzan sus posiciones defensivas, pero el peligro sigue aquí"

Kobane parecía estar a punto de caer hace unos días a manos del ISIS, pero la resistencia de los kurdos y un aumento de los ataques aéreos -100 desde finales de septiembre- consiguieron detener el avance de los yihadistas.

El ISIS, cuyo ascenso se vio favorecido por la guerra civil que estalló en Siria en marzo de 2011, también lucha en otros frentes, como en Deir Ezzor (este) o cerca de Aleppo (norte), contra las fuerzas del régimen, y Hassaka (noreste), contra los kurdos.


 Reuters 163
Reuters 163

Tanques turco en la "platea" de la guerra que desangra Kobane

El OSDH añadió otro motivo de preocupación en este conflicto. Según la ONG, los yihadistas hicieron despegar tres aviones sustraídos al Ejército sirio, con la ayuda de pilotos del antiguo ejército iraquí (disuelto tras la muerte de Saddam Hussein).

Washington reveló, por su parte, que se había reunido por primera vez con los kurdos de Siria la semana pasada. Los contactos previos se habían llevado a cabo mediante intermediarios.