Dictan prisión formal para "Viceroy", capo del sanguinario Cártel de Juárez

Un juzgado mexicano ordenó el encierro formal de Vicente Carrillo Fuentes, considerado el líder del grupo narco hasta el 9 de octubre, cuando fue detenido

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La prisión formal, aplicada por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Puente Grande, en el estado de Jalisco, se implementó contra Carrillo Fuentes "por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada (...) e hipótesis de delitos contra la salud", indica un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

El capo, uno de los grandes protagonistas de las batallas ligadas al narcotráfico que han dejado decenas de miles de muertos en México y por quien los gobiernos de México y Estados Unidos ofrecían recompensas de 2,2 y 5 millones de dólares respectivamente, fue capturado por fuerzas federales en Coahuila, un estado fronterizo del norte mexicano.

LEA MÁS: Detuvieron en México al "Viceroy", capo narco y fundador del Cártel de Juárez

LEA MÁS: Los 10 narcotraficantes más ricos de la historia

Según imágenes difundidas por un medio local, el corpulento detenido, de 51 años y cabello canoso, negó haber asesinado o mandado matar a alguien durante su interrogatorio con la fiscalía.

Vicente es hermano de Amado Carrillo Fuentes, el famoso "Señor de los Cielos", fundador del Cártel de Juárez y quien fue durante años uno de los más importantes narcotraficantes de América Latina.

  163
163

"El Viceroy" asumió el mando tras la muerte de Amado, que se produjo como consecuencia de una cirugía plástica en 1997.

Su cártel, al que analistas ven ya muy debilitado, libró durante años una batalla por el control de la fronteriza Ciudad Juárez con el Cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el traficante de drogas más buscado del mundo hasta su captura en febrero.

Esta disputa por un estratégico paso de estupefacientes hacia Estados Unidos convirtió a Ciudad Juárez en

uno de los lugares más violentos del mundo,

y también en el

epicentro

de la ofensiva militar antidrogas lanzada en 2006 por el ex presidente

quien gobernó entre 2006 y 2012.