Bolivia: residentes en el exterior fueron los primeros en votar

Los bolivianos que viven en Japón, China, Corea del Sur y la India dieron inicio a los comicios generales, a los que están llamados más de seis millones de ciudadanos con Evo Morales como gran favorito

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Debido a la diferencia horaria, las primeras mesas electorales en abrir, más de doce horas antes que en Bolivia, fueron las de Tokio y Seúl, y a continuación las de China e India, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, en un acto de inauguración de las elecciones en el exterior celebrado en La Paz.


Un total de 272.058 bolivianos residentes en 33 países, la mayoría en Argentina, España y Brasil, están habilitados para participar en los comicios.


En las 67 ciudades del exterior donde podrán votar los emigrantes bolivianos se instalarán 1.200 mesas electorales administradas por 7.200 jurados, según datos proporcionados por el TSE.




Los emigrantes sólo elegirán a presidente y vicepresidente, pero no a los miembros del Congreso, como sí ocurrirá en el caso de los votantes que viven en Bolivia.


Captura-TV-Bolivia-1.jpg

  163
163

  163
163

Los piratas informáticos publicaron que el presidente Evo Morales había sufrido un atentado y se encontraba en estado grave, por lo que se habían suspendido las elecciones. Poco después tuitearon que Morales había muerto.


"Estamos vivos, no hay ningún accidente. Estamos con vida para seguir compartiendo democráticamente en estas elecciones nacionales", dijo el mandatario.


Morales, favorito en las encuestas con casi un 60% de apoyo, concurre a los comicios de este domingo en busca de un tercer mandato que le permita seguir en el poder hasta 2020.


El actual gobernante se enfrenta en las urnas al empresario conservador Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), el ex alcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.


Organismos internacionales enviaron a Bolivia misiones de observación electoral que se desplegarán por todo el país


Doria Medina aparece segundo en intención de voto en los sondeos, con porcentajes entre el 13 y el 18%.


La candidatura de Morales generó controversia ya que la Constitución boliviana aprobada por él mismo en 2009 limita a dos los mandatos consecutivos que puede permanecer un presidente en el poder.


Sin embargo, un dictamen del Tribunal Constitucional avaló una nueva postulación del gobernante con el argumento de que su primer mandato no computaba al haber sido el país refundado como Estado Plurinacional por esa Carta Magna de 2009.


Desde la medianoche del pasado jueves rige en Bolivia un "auto de buen gobierno" que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, así como los desplazamientos por el interior del país.


En declaraciones a la agencia de noticias Efe, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes destacó que ese auto se dicta con el objetivo de "preservar la tranquilidad y el espacio de reflexión de los votantes" y evitar acciones que puedan "afectar el normal desarrollo del proceso electoral".


También se encuentran movilizadas la Policía y el Ejército, que desplegarán el domingo más de 51.200 efectivos en todo el país para garantizar la seguridad en la celebración de los comicios.


AP
AP

El TSE tendrá bajo sus órdenes directas a 20.000 militares que prestarán su apoyo en los nueve departamentos del país, recordó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.


El titular de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, dijo por su parte que hay movilizados 31.200 policías, de los que 13.920 están bajo el mando directo del TSE.


La Policía realizará tanto labores de control de los recintos electorales, como de seguridad ciudadana.


Varios organismos internacionales han enviado a Bolivia misiones de observación electoral que se desplegarán por todo el país, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Parlamento Europeo.


Por otro lado, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, indicó que finalizó la entrega de material electoral en todo el país sin que se registrara ningún incidente.