Más de 50.000 policías y 20.000 militares custodiarán las elecciones en Bolivia

Un impresionante operativo de seguridad será el encargado de vigilar que no ocurran incidentes durante la jornada en la que se elegirá al próximo mandatario. Evo Morales es el amplio favorito en las encuestas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La Policía y el Ejército bolivianos desplegarán este domingo, con motivo de las elecciones generales, más de 51.200 efectivos para garantizar la seguridad en una jornada en la que más de seis millones de bolivianos están llamados a las urnas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá bajo sus órdenes directas a 20.000 militares que prestarán su apoyo en los nueve departamentos del país, informó este sábado el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, citado por la agencia estatal ABI.

Por departamentos, el que dispondrá de mayor número de efectivos de las Fuerzas Armadas será el de Santa Cruz (este), con 5.635 militares, seguido por La Paz (oeste), con 5.110, y Oruro (noroeste) con 2.355.

El titular de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, indicó por su parte que hay movilizados 31.200 policías, de los que 13.920 agentes están bajo el mando directo del TSE.

LEA MÁS: Cómo logra Evo Morales mantener su popularidad en Bolivia

LEA MÁS: En el cierre de su campaña, Evo Morales prometió darle un "un mazazo al imperio"

La Policía realizará tanto labores de control de los recintos electorales, como de seguridad ciudadana.

Desde la medianoche del pasado jueves rige en Bolivia un "auto de buen gobierno" que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, así como los desplazamientos por el interior del país.

Por otro lado, la presidente del TSE, Wilma Velasco, indicó que finalizó la entrega de material electoral en todo el país sin que se registrara ningún incidente.

En declaraciones a la radio Erbol, Velasco aseguró que el material para el desarrollo de los comicios ha llegado a todo el territorio boliviano, incluyendo las zonas más alejadas.

Debido a los diferentes husos horarios, los emigrantes bolivianos comenzaron a votar antes que sus compatriotas y los primeros en hacerlo fueron los residentes en Tokio.

Las mesas electorales ubicadas en la capital japonesa abrieron a las 17.00 hora local boliviana (21.00 GMT).

Según datos oficiales, en el exterior votarán 272.058 emigrantes residentes en 67 ciudades de 33 países, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará en las urnas un tercer mandato que le permita gobernar el país andino hasta 2020.

Morales, favorito en las encuestas con casi un 60 % de los apoyos, pugnará por el sillón presidencial con el empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), el ex alcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.