Tras el pedido de la ONU, exigen declarar la "nulidad de detención" de Leopoldo López

La defensa del opositor venezolano afirmó que el comunicado de Naciones Unidas "certifica" que fue encarcelado por el "simple ejercicio" de sus derechos. La Justicia tiene tres días hábiles para pronunciarse

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López pidió su "inmediata liberación" tras dar a conocer una decisión del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre detenciones arbitrarias en la que este recomendaba al Gobierno venezolano su puesta en libertad.

"Esto es un pronunciamiento de la ONU, esto es un pronunciamiento que tiene que ser acatado de inmediato por el Gobierno (...) y por sus autoridades jurisdiccionales", afirmó Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados del opositor, en una rueda de prensa donde informó de que presentó una petición formal para que López sea liberado.

LEA MÁS: Escándalo en Venezuela: filtran fotos del cadáver de Robert Serra

LEA MÁS: El pedido de libertad de la ONU desató una ola de apoyo a Leopoldo López

LEA MÁS: La hermana de Leopoldo López revela el calvario del líder venezolano arrestado por el régimen

Voluntad Popular (VP), partido que encabeza López, dio a conocer un texto del Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias, fechado el 23 de septiembre, en el que en la sección de "decisiones" se estima que "la detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria", según los métodos de trabajo de este organismo.

"Por consiguiente, recomienda al Gobierno (...) de Venezuela que disponga de la inmediata libertad del Señor Leopoldo López, y que se le otorgue una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como medidas de satisfacción como pudiere ser una declaración pública de desagravio a su favor", reza el documento.

López, recluido desde el pasado 18 de febrero cuando se entregó a las autoridades, está acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de ese mes, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

 voluntadpopular.com 163
voluntadpopular.com 163

Esta fecha dio inicio a una ola de protestas antigubernamentales en Venezuela, que se prolongó alrededor de cuatro meses y que dejó 43 muertos. López y el resto de la oposición venezolana se deslindaron de las protestas violentas.

Desde su encarcelamiento, los abogados de López han reiterado que su defendido es un "preso político", además de las malas condiciones en las que aseguran que se encuentra en su celda del penal militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas, afirmaciones negadas desde el Ministerio Público y el Gobierno.

Para Gutiérrez, la decisión de este Grupo de Trabajo de la ONU "certifica" que López fue encarcelado por el "simple ejercicio" de sus derechos civiles y políticos y que el incumplimiento por parte del Gobierno venezolano de esta "recomendación" podría tener consecuencias de "carácter moral" y exponer a Venezuela "a sanciones internacionales" que no precisó.

Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, aseguró sentirse "satisfecha" con la decisión de este organismo de la ONU y se mostró confiada en que el Gobierno ejecute en los próximos días la "recomendación".

"La ONU es el organismo más importante del mundo, es el organismo que protege y promueve los derechos humanos, es el tope (...) es el pronunciamiento más importante que puede llegar a Venezuela y lo tenemos", sostuvo.

Tintori, que estuvo acompañada por sus suegros, informó de que "en las próximas horas" viajará fuera del país con este documento sobre su esposo para que "el mundo sepa (...) que la ONU se pronunció y pide la liberación de Leopoldo López".