La ONU exigió la liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López

En una resolución, asegura que el líder de Voluntad Popular fue "detenido arbitrariamente" y se "violentaron varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales" en su detención

Compartir
Compartir articulo
 voluntadpopular.com 163
voluntadpopular.com 163
 leopoldolopez.com 163
leopoldolopez.com 163

El dictamen del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresa que "la detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria" y exige que el "gobierno de la República Bolivariana de Venezuela disponga la inmediata libertad del Sr. Leopoldo López".

El organismo de derechos humanos consideró que el Estado de Venezuela incumplió, como suscriptor, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al detener el pasado 18 de febrero a López, "no permitírsele el legítimo derecho a la defensa, afectando su derecho a la presunción de inocencia, y someterlo a un proceso judicial por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación".

"La detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria"

El dirigente opositor venezolano se ha transformado en el símbolo de la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro. Su protagonismo en las espontáneas movilizaciones de principios de febrero pasado hizo que el propio presidente bolivariano lo eligiera como blanco de ira. El 18 de febrero, el Gobierno lo detuvo en una multitudinaria movilización en su apoyo, lo acusó de "conspiración, incitación a delinquir, intimidación pública, homicidio agravado premeditado y terrorismo".

LEA MÁS: La hermana de Leopoldo López revela el calvario del líder venezolano arrestado por el régimen

LEA MÁS: Violencia chavista enluta a Caracas: cinco muertos

LEA MÁS: Para Obama, el arresto de Leopoldo López se produjo en "circunstancias dudosas"

Las movilizaciones contra el gobierno de Maduro comenzaron de manera espontánea a principios de febrero de este año, cuando miles de personas sintieron que era insostenible la vida en Venezuela: exigían seguridad (por los altos índices de homicidio, propios de países en guerra), una salida a la crisis económica (con una inflación anual que superó el 55% en 2013 y un evidente desabastecimiento de productos básicos) y por mayor apertura democrática.

 leopoldolopez.com 163
leopoldolopez.com 163

Nicolás Maduro tenía a López en la mira desde que le tocó reemplazar a Hugo Chávez cuando su larga convalecencia no le permitió asumir el poder en 2012. Ya entonces había responsabilizado al joven líder de Voluntad Popular de "maniobras desestabilizadoras".

Con estudios de Economía en la Universidad de Harvard, López ostenta una exitosa carrera política: en 2000, con 29 años, fue elegido con el 51% de los votos para su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de la gran Caracas, y en su reelección, en 2004, arrasó con 81 por ciento. En abril de 2002, fue uno de los muchos políticos que llamaron a las manifestaciones opositoras de calle que derivaron en un golpe de Estado que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez.

López lleva más de 7 meses preso en un penal militar en las afueras de Caracas. Sin condena, asiste a las audiencias de un juicio que denuncia como fraudulento.