Para Obama, el arresto de Leopoldo López se produjo en "circunstancias dudosas"

Una vocera del Consejo de Seguridad de EEUU explicó que el pedido por la liberación del opositor venezolano se debió a que en la Casa Blanca "están al tanto de que no se brindan garantías de un juicio justo"

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Una funcionaria de la Casa Blanca explicó este viernes que el presidente Barack Obama solicitó la liberación del líder opositor Leopoldo López porque está muy al tanto de las "circunstancias dudosas" en que ocurrió su arresto, el de dos alcaldes electos y el de miles de manifestantes venezolanos.

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, ratificó la posición de Washington frente a la detención de dirigentes opositores en Venezuela. Instó al gobierno de Nicolás Maduro a "mejorar el clima de respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Según Hayden, para EEUU es clara la "falta de un debido proceso y un juicio justo" para López y otros presos políticos en Venezuela.

Al pronunciar un discurso el martes en Nueva York, Obama expresó su solidaridad con López. "En Venezuela, Leopoldo López", señaló antes de nombrar a otros líderes encarcelados en Burundi, Egipto, China y Vietnam. "Ellos merecen estar libres. Deben ser liberados".



A comienzos de septiembre, el Departamento de Estado expresó su preocupación por lo que considera garantías insuficientes con que las autoridades procesan penalmente a más de 1.700 personas acusadas con relación a las protestas que dejaron 43 muertos este año en Venezuela.

López está detenido desde hace siete meses en una cárcel militar a las afueras de Caracas y enfrenta, desde hace dos meses, un juicio por hechos violentos ocurridos en la capital en febrero, en el que no se le ha permitido a su defensa presentar pruebas ni testigos.

Al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no mencionó a López y expresó su solidaridad con Oscar López Rivera, un nacionalista puertorriqueño preso desde hace 35 años en Estados Unidos por sedición, a quien describió como "el preso político más antiguo del mundo". Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores desde 2010.