Occidente busca evitar la propagación del Estado Islámico en todas sus formas posibles. Además de la acción militar con los ataques aéreos sobre Irak y Siria, las principales potencias intentarán contener la expansión extremista en internet. Con ese objetivo, este miércoles altos funcionarios de la Unión Europea (UE) y grandes firmas de la industria tecnológica mantendrán una cena en Luxemburgo.
Según consigna BBC Mundo, en la reunión estarán presentes representantes de Twitter, Google, Microsoft y Facebook, quienes debatirán con ministros de los 28 países miembros de la UE las posibles estrategias para combatir a ISIS a través de la web.
"Hay un fuerte interés en la Unión Europea y los ministros del Interior para ampliar el diálogo con las grandes compañías de la industria de internet sobre temas de mutua preocupación relacionadas con la radicalización online", señaló la Comisión Europea, cuyos miembros también estarán en la cena de Luxemburgo.
La mayor preocupación de estos gobiernos radica en la utilización de las redes sociales por el grupo yihadista para el reclutamiento de combatientes.
"No toleramos la existencia de propaganda terrorista y extremista en internet que influencia directamente a la gente que es más vulnerable a la radicalización", aseguró James Brokenshire, representan del Reino Unido que asistirá a la reunión de Luxemburgo.
LEA MÁS: Los kurdos no evacuarán Kobane y la defenderán "a cualquier costo" contra ISIS
LEA MÁS: Reino Unido asegura haber desmantelado planes terroristas del ISIS en suelo británico
LEA MÁS: Desertora del ISIS revela cómo operan las brigadas femeninas
"Los desafíos que presenta el uso que los terroristas hacen de internet y posibles respuestas: herramientas y técnicas para responder a las actividades terroristas en internet, particularmente en lo que se refiere al desarrollo de iniciativas específicas de contra narrativas", expuso la Comisión con relación a algunos de los temas que serán abordados en el encuentro.
Además, el organismo también apuntó que se buscarán "maneras de edificar una mayor confianza y transparencia".
Ask.fm es una red social que se cree que fue muy utilizada por ISIS para reclutar islamistas. Sin embargo, los dirigentes de la compañía reconocieron al portal británico que no fueron invitados a la cena de este miércoles.
"Ya estamos trabajando con la industria de internet para retirar material terrorista en servidores de Reino Unido o del extranjero", adelantó el ministro de Seguridad.
Desde diciembre de 2013, la Unidad de Antiterrorismo en Internet del gobierno británico (CTIRU por sus siglas en inglés), retiró cerca de 30 mil contenidos que "animan o glorifican actos de terrorismo".
Más Noticias
Eugenia Tobal se refirió a Germán Martitegui tras salir de Masterchef: “Son mejores las críticas constructivas”
La actriz se convirtió en la última eliminada del reality de cocina y contó que fue lo que sucedió con el jurado más duro del ciclo

Hospitales de Perú registran aumento de pacientes con infecciones respiratorias en medio de brote de “super gripe” en Europa y USA
Los pacientes en Perú reportan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y presencia significativa de flema. Variante K de la influenza H3N2 aún no llega al Perú, pero casos de infecciones podrían aumetar en otoño, indica experto

Video: robaron un auto y los detuvieron ocho horas después mientras circulaban por General Paz
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a dos delincuentes luego de que el sistema de Anillo Digital detectara el vehículo. El video del operativo

Paulo Autuori no dio conferencia pese a victoria de Sporting Cristal vs Cusco FC: el motivo de su decisión
Luego del 1-0 en la final ida de Liga 1 2025, el técnico brasileño decidió no hablar con los medios de comunicación en el salón del Estadio Nacional de Lima por una inesperada razón

Sheinbaum afirma que hay avances en acuerdo para entregar agua a EEUU tras dos días de reuniones: “Va bien”
La presidenta indicó que hoy habrá una nueva reunión con funcionarios estadounidenses y confía en que se llegará a un acuerdo
