El fiscal Marijuán pidió elevar a juicio oral la causa contra Boudou por el auto con papeles falsos

El representante del Ministerio Público firmó la acusación. Las partes tendrán cinco días para acceder al expediente y luego el juez Bonadio cerrará la etapa de instrucción y girará el expediente para que se le asigne un Tribunal Oral Federal

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Se aceleran los tiempos de definiciones para el vicepresidente, al menos en la arena judicial. Sucede que una de las causas en las que está procesado avanza sin frenos hacia el juicio oral y público. Este martes, el fiscal Guillermo Marijuan firmó la acusación contra el funcionario y pidió que el caso sea elevado. Ahora el juez federal Claudio Bonadio deberá disponer las últimas actuaciones procesales para cerrar la etapa de instrucción y enviar a Amado Boudou al debate oral.

El 1 de octubre pasado la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento que el juez Bonadio le había dictado al vicepresidente de la Nación por falsificación de documentos.

Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah respaldaron la decisión tomada por Bonadio en agosto pasado cuando dictó el procesamiento de Boudou y de su ex pareja Agustina Seguín por la inscripción con papeles falsos de un Honda CRX Del Sol modelo 1992.

Los camaristas habían señalado que: "Las pruebas colectadas permiten afirmar que la intervención concreta de Amado Boudou, adquirente y poseedor del rodado, estuvo dada por el aporte de los datos necesarios para la confección de la documentación estando en conocimiento de las falsedades que en ella se habrían de insertar, sin que obste a lo expuesto la circunstancia de no haber interactuado con quienes, finalmente, concretaron la presentación en el registro seccional".

Quedó confirmado el procesamiento de Boudou por falsificación de documentos según lo establece el artículo 293 del Código Penal que dice: "Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio." Pero como la falsificación fue de un documento de un automotor, la pena puede ser de tres a ocho años.

Al día siguiente Bonadio estuvo junto a otros magistrados en Mar del Plata para la apertura de la Sexta Conferencia Nacional de Jueces que encabezó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti.

El 3 de octubre Bonadio volvió a su juzgado y le envió el expediente al fiscal federal Marijuán para que realice la acusación contra Boudou, Seguín y los otros procesados (la titular del Registro de la Propiedad Automotor donde se hizo el trámite y los gestores). El dictamen fue firmado este martes, según adelantaron fuentes judiciales a Infobae.

  162
162

En los próximos días podría concluir el proceso de elevación a juicio de una de las causas que tiene abiertas el vicepresidente de la Nación. Ahora la defensa de los procesados tendrán cinco días para leer el expediente. Se calcula que en dos o tres semanas la causa estará lista para que sea sorteado el Tribunal Oral Federal que juzgará a Boudou.

Una vez que sea designado el Tribunal, acomodará sus tiempos, y pondrá en la fila de juicios que tenga al del funcionario. Y ahí se conocerá cuándo será el inicio del juicio en el que uno de los imputados será el vicepresidente de la Nación.

Pedido de sobreseimiento Ciccone

El vicepresidente pidió hoy a la Cámara Federal porteña su sobreseimiento en la causa Ciccone, en la que está procesado por supuestas coimas y negociaciones incompatibles con su función.

Los abogados de Boudou, Diego Pirota y Eduardo Durañona, presentaron un escrito de 513 páginas y así cumplieron con la audiencia de hoy dispuesta por la Cámara.

Lo mismo hicieron el resto de los procesados por el juez federal Ariel Lijo: José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou; el ex dueño de The Old Fund Alejandro Vandenbroele y el empresario Nicolás Ciccone.

Todos ellos también pidieron su sobreseimiento y la defensa de Ciccone, a cargo del abogado Maximiliano Rusconi, ratificó los planteos de nulidad.

Ciccone objeta que el juez Lijo haya utilizado sus dichos como testigos para luego citarlo a declarar como acusado.

El empresario había dicho que se reunió con Boudou y Núñez Carmona para negociar el levantamiento de la quiebra de Ciccone y la venta de la mayoría de sus acciones a The Old Fund.

Por su parte, la defensa del funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner hizo una audiencia oral ante los jueces de la Cámara y la de Guillermo Reinwick pidió la postergación de la audiencia.

Para el 23 de octubre también está citado Guido Forcieri, el ex jefe de Gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía y último procesado en la causa Ciccone, por lo que su apelación ingresó en los últimos días a la Cámara.

Por ese cronograma, en los tribunales federales se estima que la Sala I de la Cámara recién podría estar en condiciones de pronunciarse a partir de noviembre.