Récord para el dólar libre: cerró a $15,95 y la brecha ya es de casi el 90% con la divisa oficial

La divisa comenzó sin cambios en la apertura, pero finalizó con un fuerte salto de 50 centavos. Hubo pocas operaciones en el mercado. El dólar oficial, sin cambios a $8,50 para la venta en la City

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Una nueva jornada marcó un fuerte salto para el dólar libre, y quedó cerca de los 16 pesos. Y una vez más, la divisa que se negocia en el mercado informal alcanzó un récord histórico. Tras una suba de 50 centavos, se vendió a $15,95 en la City, a pesar de los escasos negocios que evidenció la jornada. Esta suba de un 3,2% en el día, y es mayor al 12 por ciento en lo que va del mes. Desde que empezó el año, subió un 58,5%, superando las subas anuales de 2012 y 2013, tras la aplicación del cepo cambiario.


La avidez de divisas a modo de cobertura sigue en pie. "El mercado está desbocado, los tomadores (de dólares billete) existen, pero el monto de los negocios es chico y eso de alguna manera juega a favor del peso", dijo un operador. A su vez, la recesión u la alta inflación crean un "clima tenso en materia económica", como así también la batalla legal entre el Gobierno y los holdouts.

Con un dólar oficial sin cambios a $8,50 para la venta, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA), la brecha cambiaria es mayor al 87% entre ambas cotizaciones, una distancia que preocupa en el mercado. Si bien en la jornada de ayer se impuso la cantidad de compradores, cuando llegó a $15,40 aparecieron vendedores, una señal que indica que no se está dispuesto a pagar cualquier precio por la divisa.


Como adelantó Infobae, Juan Carlos Fábrega, el titular del BCRA, tiene escasas reservas para enfrentar el problema. Los swaps de China comenzaron a ingresar, pero en bajas dosis. Un día entran u$s30 millones y al día siguiente no hay entrada de dinero o no sobrepasa los 10 millones de dólares. El goteo no tendrá un impacto decisivo en las reservas internacionales.


La brecha cambiaria saltó a 87,6% entre el dólar oficial y el libre

El dólar "contado con liquidación", por el que se realizan transacciones autorizadas y se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras de bonos o acciones en el mercado local para luego venderlos en Wall Street, revirtió sobre el cierre la leve baja que mantuvo en la mayor parte de la jornada y terminó en $14,74 por dólar, con alza de 34 centavos en el promedio de acciones y bonos.


El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos), se operó entre $14,53 y 14,59 pesos. A través del contado con liqui o dólar fuga, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" permanecen en el sistema financiero local. Con el dólar bolsa, las transacciones se hacen en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares.