El Banco Central no encuentra dólares y alimenta la suba del billete al récord de $15,45

La cobertura en divisas continuó pero de manera más racional. Por caso, cuando el dólar libre llegó a 15,40 pesos, aparecieron vendedores, señal de que no se está dispuesto a pagar cualquier precio. De todas maneras, se impuso la cantidad de compradores y cerró 30 centavos arriba hasta un nuevo máximo

Compartir
Compartir articulo
El billete volvió a afirmarse arriba de los 15 pesos Adrián Escandar 162
El billete volvió a afirmarse arriba de los 15 pesos Adrián Escandar 162

Pese a subir en el día 2,6 por ciento, para la apertura siguiente se operó a 15,50 pesos por unidad. Este precio lo pagaron los que buscan cobertura porque las variaciones diarias de la moneda dejan a las casas de cambio y cuevas girando en el vacío. Lo cierto es que se vio un movimiento más intenso de compradores y vendedores en el reducido mercado de contado.

El "contado con liquidación", que mueve casi 100 millones de dólares diarios, llegó a tocar 14,60 pesos con operaciones de triangulación en Wall Street hechas con acciones del Grupo Galicia. Pero cerca del cierre hubo importadores que no estuvieron dispuestos a convalidar ese precio y la divisa terminó a 14,47 pesos, 6 centavos por debajo del día anterior.

Cabe recordar que por esta plaza se compran los dólares que el Banco Central niega a los importadores. Por eso el precio está íntimamente ligado a la inflación. La suba deja afuera del mercado a fuertes importadores de insumos que saben que por hoy no van a poder trasladar el mayor precio del dólar a los precios del mercado local porque no todos sus clientes pueden afrontar estos aumentos.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, el monto de negocios fue de 76 millones de dólares porque los exportadores siguen ausentes a pesar de las intimaciones a liquidar operaciones ya vencidas. Ante la escasez de transacciones, la mesa de dinero del Banco Central debió vender 20 millones de dólares que casi no afectaron a las reservas que subieron 3 millones a 28.216 millones de dólares porque no se hicieron pagos al exterior.

Las reservas tienen dificultades para crecer: subieron 3 millones a 28.216 millones de dólares

Juan Carlos Fábrega, el titular del Banco Central, está lidiando con el mercado y tiene escasas reservas para enfrentarlo. Los swaps de China comenzaron a ingresar en dosis homeopáticas. Un día entran 30 millones de dólares y al día siguiente no hay entrada de dinero o no sobrepasa los 10 millones. El goteo de estos dólares seguirá hasta fin de año y no tendrá un impacto decisivo en las reservas.

Mercados de bonos y acciones en el subibaja

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de bonos de la deuda, los negocios subieron 20 por ciento a 1.482 millones de pesos. El Discount defaulteado sorprendió con una suba de 3,66 por ciento favorecido por la decisión del juez Griessa de permitir el pago de los bonos en dólares con legislación argentina. Para los inversores fue una señal de que se quiere bajar el tono a la disputa.

El Cupón PBI con legislación de Nueva York no acompañó plenamente la suba del dólar en la plaza local y subió 1,15 por ciento. En tanto, los bonos en dólares con legislación argentina que el día anterior se adelantaron con fuertes subas a la decisión de Griesa, soportaron una toma de ganancias que hizo que el Boden 2015 subiera 0,03 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, perdiera 0,31 por ciento.

En la Bolsa se negociaron 291 millones de pesos pero sobre el final el precio de los papeles cedió y el índice Merval de las acciones líderes retrocedió 0,50 por ciento.

En los papeles de los bancos hubo toma de ganancias después de la fuerte suba del lunes. Macro perdió 2,09 por ciento; Francés, 190 por ciento y Grupo Galicia, 1,69 por ciento.

En Wall Street los ADR's de las empresas argentinas, salvo tres compañías, cerraron con sus números en rojo. Banco Macro fue el más afectado con una baja de 3,08 por ciento.

Para la mitad de la semana se espera un día más tranquilo, lo que no quiere decir que el dólar retroceda. El nuevo piso es de 15,40 pesos. Lo que hay que mirar con atención es al "contado con liquidación", un mercado que está demasiado presionado y es el que desequilibra a la economía interna porque su cotización se traslada a los precios internos y alimenta la inflación.