Cabral, Moldes y Vázquez fueron elegidos como nuevos miembros del Consejo de la Magistratura

Ingresarán al cuerpo en representación de los jueces como resultado de las elecciones que se celebraron hoy. Representan a las tres listas que pugnaban por los lugares vacantes

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La votación de los jueces para el Consejo de la Magistratura culminó este martes sin que ninguna de las tres listas que se presentaban lograra el 50% de los votos para alzarse con dos de los tres lugares en juego. De manera que todas lograron obtener representatividad en el cuerpo.

El titular de la lista Bordó, Luis Cabral, obtuvo 306 votos; Leónidas Moldes, de Compromiso Judicial, 185; y Gabriela Vázquez (Celeste), 179. Asumirán las vacantes que dejarán Alejandro Sánchez Freytes, Ricardo Recondo y Mario Fera el próximo 16 de noviembre.

Cabral es presidente de la Asociación de Magistrados, entidad que en numerosas ocasiones ha dejado en claro su postura en contra de iniciativas del Gobierno sobre la Justicia, como lo fueron los proyectos de ley que promovió en el Congreso al respecto. La nómina que integra es la de los salientes Sánchez Freytes y Recondo, que en el último año sirvieron de contrapeso al oficialismo dentro del consejo.

  162
162

Vázquez, cabeza de la misma lista que Fera, es una laboralista ligada a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. Aunque ella niega su alineamiento político con ese colectivo, son numerosas las versiones que la vinculan con la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

  162
162

En tanto, el barilochense Moldes llega con un espacio que perteneció antes a la lista Celeste y que se consolidó con el apoyo de los jueces del interior y de algunos sectores de los tribunales de Comodoro Py.

 Infojus Noticias 162
Infojus Noticias 162

Las elecciones para renovar casi la mitad de los integrantes del Consejo de la Magistratura se iniciaron el 9 de septiembre y se extenderán hasta fin de mes, cuando quedará conformado el nuevo cuerpo de un órgano clave de la estructura institucional.

El primer turno fue para los abogados porteños, donde ganó la alianza entre la agrupación Gente de Derecho y letrados del PRO. La nómina oficialista, que llevó como candidatos a Adriana Donato –integrante del Jury que hasta ahora evitó la destitución del fiscal José María Campagnoli– y al ex fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Germán Garavano, se impuso en las elecciones del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para designar a su representante en la Magistratura.

El viernes será el turno de definir quién representará a los abogados del interior en el Consejo. En este caso las opciones son el opositor Miguel Piedecasas; Carlos Andreucci; César Grau; y Alfredo Alvarado Velloso. El ganador reemplazará al abogado mendocino Daniel Ostropolsky.

Finalmente, en una fecha que aún no fue fijada por el Consejo Interuniversitario Nacional, se elegirá a un profesor de Derecho como representante de los académicos en la Magistratura.

Estas elecciones son claves porque los resultados pueden modificar el actual equilibrio del cuerpo, donde kirchneristas y antikirchneristas cuentan con seis votos cada uno, por lo que cada decisión debe salir por consenso.