Francia "no cederá a las amenazas de los terroristas"

Así lo sostuvo el canciller Laurent Fabius tras el rapto de Hervé Gourdel en Argelia por parte de un grupo que responde al Estado Islámico. En un video dicen que van matarlo en menos de 24 horas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163
  163
163

"Un grupo terrorista no puede influir en la posición de Francia. No hay que ceder en lo más mínimo a las amenazas de un grupo terrorista", declaró hoy el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, después de que los yihadistas de Jund al Jilifa, filial del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), secuestraron al ciudadano Hervé Pierre Gourdel.

Los terroristas amenazan con decapitar a Gourdel si Francia no da marcha atrás con su ofensiva contra el ISIS en Irak. "Le digo a Hollande que deje de atacar al Estado Islámico en las 24 horas posteriores a la publicación esta comunicación o Gourdel será decapitado", indica un miliciano en el video divulgado hoy y en el que el francés pide al presidente François Hollande que haga lo posible por salvarlo.


La autenticidad del video fue corroborada por las autoridades francesas. "La situación es extremadamente crítica", afirmó Fabius en una conferencia de prensa en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la cumbre de la ONU. La grabación llega pocas horas después de un mensaje del ISIS, que controla vastos territorios en Irak y Siria, que pide matar a ciudadanos de los países que participan en la coalición en su contra, en particular a franceses y estadounidenses.

Por su parte, el Ministerio de Interior argelino aseguró hoy que continúa la búsqueda del ciudadano francés. De acuerdo con un comunicado, siguen la pista del vehículo en el que viajaba Gourdel. Los secuestradores liberaron a los ciudadanos argelinos que iban con él y se dieron a la fuga "hacia una dirección desconocida".

La Cabilia, donde fue secuestrado el francés, de 55 años, es una región montañosa y llena de bosques del este de Argelia, a un centenar de kilómetros al este de Argel, la capital, y donde actúan varios grupos armados islamistas. Gourdel, un guía de alta montaña de 55 años, llegó a Argelia este sábado y fue secuestrado tan solo un día después.