Presencia de Hezbollah en América Latina: "Hay nexos terroristas"

En diálogo con Infobae TV, Arie Kacowicz, profesor de Relaciones Internacional de la Universidad Hebrea de Jerusalén, explicó la situación de Medio Oriente y los vínculos que existen entre el grupo terrorista y la región

Compartir
Compartir articulo

El especialista atribuyó la intervención de Hezbollah en América Latina a las "estrechas relaciones" y "siniestras conexiones" que nacieron entre Venezuela e Irán, "cuando Hugo Chávez estaba vivo y Ahmadinejad era presidente de Irán".

"Hay un acercamiento ideológico entre Venezuela e Irán, siendo Hezbollah el proxi que actúa bajo las órdenes de Irán", explicó Kacowicz, quien además sostuvo que "todavía hay un tema abierto y no del todo claro que es el de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay respecto a la procedencia de los terroristas que perpetraron el atentado a la AMIA en 1994".

Según un informe realizado por el Centro para una Sociedad Libre y Segura, Venezuela se convirtió en el "trampolín" para cientos de ciudadanos de Medio Oriente –vinculados con Hezbollah que intentaron ingresar a Estados Unidos con documentos de identidad venezolanos.

"Claramente es parte de un eje, incluso con la Rusia de Putin, que lo que tienen en común es que son países que vienen de la renta petrolera, con un tinte suficientemente autoritario y que se oponen en claro a Estados Unidos", agregó.

  163
163

La amenaza del ISIS

"Hay una cierta exageración mediática respecto al alcance de la amenaza" del Estado Islámico, reflexionó Kacowicz, quien subrayó que el grupo yihadista aún no cuenta con una extensa milicia como para penetrar masivamente en Medio Oriente.

Por ese motivo, el especialista opinó que no ve a corto plazo un "rápido" avance del ISIS sobre Israel, uno de los países que también se encuentra bajo la amenaza del movimiento islamista.

El también profesor de la Universidad de Georgetown manifestó que para explicar el fenómeno del ISIS, "hay que entender las causas y el contexto político". "Hay una razón política que tiene que ver con la guerra civil en Siria y con la situación política en Irak", indicó.

Sin rechazar la amenaza que significa el grupo yihadista, el profesor israelí aseguró estar más preocupado por "la posibilidad de que Irán llegue a la bomba nuclear o por la falta de resolución entre Israel y los palestinos".

  163
163

El conflicto en Gaza

Con relación al enfrentamiento armado que mantuvieron Israel y el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza, Kacowicz aseguró que si durante las negociaciones que están llevando adelante las partes "no se tocan los temas de fondo", en un lapso "no inmediato", "va a haber una nueva ronda bélica entre Israel y Hamas".

El especialista en relaciones internacionales se refirió a las demandas que exigen ambas partes al hablar de "los temas de fondo". Por un lado, el gobierno de Benjamin Netanyahu reclama la desmilitarización de Hamas en Gaza, mientras que por el lado palestino hay una demanda de "reconstrucción económica".

Además, "el problema con Hamas es que no reconoce al Estado de Israel y no renuncia al terrorismo".

 AP 163
AP 163