Tras el anuncio de Obama, Israel estudia medidas para frenar la infiltración del yihadismo

El gobierno de Netanyahu examinó en una sesión especial nuevas restricciones legales y de seguridad que puedan ser aplicadas a ciudadanos palestino-israelíes vinculados con el Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
  Marc Israel Sellem / Haaretz.com 163
Marc Israel Sellem / Haaretz.com 163

El Gobierno israelí evaluó anoche las medidas a adoptar para evitar una posible infiltración de miembros del grupo radical de inspiración wahabí-saudí Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), durante una sesión especial celebrada tras el discurso que a este respecto ofreció del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Según revela el jueves el diario progresista Haaretz, durante la reunión se examinaron nuevas restricciones legales y de seguridad que puedan ser aplicadas sobre ciudadanos palestino-israelíes que se sospeche puedan tener relación con el yihadismo regional e internacional.

"Se discutieron diversos pasos para intensificar la aplicación de la ley en los casos en que se identifique vinculación con organizaciones terroristas islámicas", aclaró la publicación.

La ministra de Justicia, Tzipi Livni, declaró al rotativo que su propuesta pedía que se pueda procesar a cualquier israelí relacionado con el ISIS.

"Israel debe retomar el proceso de paz con los palestinos para frenar el fanatismo"

Al hilo de esta reunión, Livni insistió en que aparte de leyes más duras contra los árabes, Israel debe retomar el proceso de paz con los palestinos para poder formar un eje sólido de defensa con otros países musulmanes de la región que permita frenar el auge del fanatismo.

El encuentro se produjo al tiempo que Obama insistía en la necesidad de crear una alianza internacional fuerte contra el ISIS, que ha extendido su poder en el norte de Irak y el este de Siria, y autorizaba bombardeos sobre ambas posiciones.

Esta semana, medios de prensa locales aseguraron que Israel participa ya en esa alianza, aunque no de forma oficial, ya que ha suministrado información de inteligencia a Estados Unidos y sus aliados árabes en la región.

Según los medios, el Ejército israelí ha proporcionado al Pentágono imágenes de satélite y otros elementos útiles para el éxito de los recientes bombardeos aéreos estadounidenses en el norte de Irak.


estado islamico entrenamiento 1170 (17).jpg

"Una vez borradas las pruebas de su origen israelí, Washington compartió la información con Turquía y sus aliados árabes", agregó el rotativo, que citaba una fuente diplomática occidental sin identificar.

Preguntado por el diario, Yaakov Havakook, vocero del ministerio israelí de Defensa, ni confirmó ni desmintió que Israel esté involucrado en la alianza internacional.

"No comentamos nada sobre la ayuda que ofrecemos, o si existe esa ayuda, en la lucha contra el ISIS", afirmó el portavoz, que usó el antiguo nombre del grupo.

Israel mira desde hace meses con aprensión sus fronteras, en especial Siria y Jordania, pero también la península del Sinaí, en Egipto, ante el crecimiento de estos grupos violentos de inspiración radical wahabí.

Las ideas panislámicas, que proponen recuperar la mítica "umma" -comunidad de creyentes en tiempos del profeta Mahoma-, también comienzan a extenderse incluso en el interior de Palestina, impulsadas por la decepción de la población por la falta de avances en el proceso de paz y el hartazgo frente al movimiento islamista Hamas.