Francia anuncia una conferencia internacional sobre Irak el 15 de septiembre en París

El presidente François Hollande explicó que se tratará de una reunión "sobre la paz y la seguridad" ante la avanzada del brutal Estado Islámico. El galo adelantó su apoyo a la coalición internacional para combatir yihadistas que lidera EEUU

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163

"De acuerdo con las autoridades iraquíes, el presidente de la República confirmó la celebración en París de una conferencia internacional sobre la paz y la seguridad en Irak el 15 de septiembre. (...) En esta línea llevará a cabo una visita a Irak el 12 de septiembre", precisó el Elíseo.

Su viaje, según indicó en un comunicado el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, tiene como objetivo expresar al gobierno iraquí el apoyo de Francia a su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y en favor de la protección de la población civil y del restablecimiento del Estado de derecho.

La conferencia que tendrá lugar el lunes está previsto que reúna a los socios internacionales y regionales que se adhieran a esos objetivos y será inaugurada conjuntamente por Hollande y por el presidente iraquí, Fuad Masum, con el que hoy el líder francés mantuvo una conversación telefónica.

En esa charla, el jefe del Estado galo felicitó a Masum y al primer ministro, Haider Al Abadi, por la formación del nuevo gobierno de Irak, que tal y como recalcó horas antes el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, deberá hacer frente a "desafíos considerables".

El Estado Islámico controla alrededor de 56.000 kilómetros cuadrados entre Irak y Siria, un área en la que viven unos seis millones de personas y en la que ha declarado meses atrás su califato, que planea extender a Jordania, Israel, el Líbano y Turquía.

Informaciones recientes sugieren que la organización cuenta con 100.000 milicianos, la mayoría de ellos iraquíes y sirios, aunque también es preocupante el número de combatientes extranjeros, provenientes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, España y Marruecos.

Es, en estos momentos, la organización terrorista más rica del mundo, ya que tiene más de 2.000 millones de dólares en el International Business Times, según afirman fuentes de ese mismo banco. Esa cantidad cuadriplica los fondos de los talibanes (u$s560 millones) o de Al Shabab (u$s100 millones).