El temible y sanguinario grupo terrorista Estado Islámico, que viene bañando de sangre y terror a Siria e Irak, ha incrementando sensiblemente la cantidad de combatientes en los últimos meses, de acuerdo con lo explicado por fuentes de seguridad iraquíes.
Algunos diplomáticos occidentales y otros observadores estiman que el número de militantes yihadistas oscila entre 20 mil y 50 mil. Sin embargo, Hisham Al Hashimi, experto en seguridad en Bagdad, indicó que el total de personas que se han sumado a las filas del EI está cerca de los 100 mil.
En los últimos tiempos, el movimiento terrorista tomó el poder de regiones clave tanto de Irak como de Siria. Esto se puede explicar a partir del creciente número de combatientes que apunta el especialista.
Según consigna Mashable, Al Hashimi explica que uno de los factores fundamentales para este importante aumento de las tropas yihadistas fue la captura de Mosul por parte del grupo en el mes de junio. Esa ciudad iraquí es un bastión sunita, donde residen varios ex oficiales de Saddam Hussein que se oponen al gobierno de mayoría chiita.
Algunos fueron obligados a tomar las armas, mientras que otros lo hicieron voluntariamente.
El especialista, que ha colaborado con las fuerzas iraquíes, basa su explicación en los datos que obtuvieron las fuerzas en la casa del segundo en mando del Estado Islámico y en otras informaciones de inteligencia de Irak.
"Es una extensión de grupos que existían antes –histórica e ideológicamente–", apunta.
"Los miembros del Estado Islámico se han multiplicado de una manera muy peligrosa", agregó Ibrahim Al Sumaidaei, analista político de Amman, Jordania, quien sostuvo que la importante cantidad de armas y financiación que consiguió el grupo terrorista en los últimos tiempos permitió "absorber a combatientes de otros grupos insurgentes sunitas".
Además de los militantes que combaten en el terreno, el EI también ha reclutado a oficiales del Ejército de alto rango, que sirvieron para el régimen baazista de Saddam Husein, explicó Hashimi.
"La mayoría de los que se unieron –y yo los conozco personalmente– son o ex oficiales del Ejército o sus hijos", resaltó Salem Aljomaily, experto en seguridad y ex oficial de Inteligencia.
"Los oficiales de alto rango son los planificadores militares, y sus hijos y los oficiales más jóvenes están siendo utilizados como combatientes", añadió.
El Estado Islámico está encabezado por Abu Bakr-Al Baghdadi y en los últimos tiempos aumentó su poderío en la región.
Más Noticias
El campo celebra que el Parlamento Europeo frene el acuerdo comercial con Mercosur: “La presión en la calle da sus frutos”
La justicia europea deberá revisar su compatibilidad con los tratados comunitarios, lo que podría dilatarse hasta dos años, aunque la Comisión Europea podría aprobar su aplicación provisional

“Hagamos historia”: Checo Pérez lanza emotivo mensaje tras el primer rodaje de Cadillac en la Fórmula 1
El piloto mexicano participó en el primer rodaje del monoplaza de Cadillac durante una sesión en Silverstone

Laboratorio de coca fue desmantelado en Chocó, afectando rutas del narcotráfico del Clan del Golfo
La intervención permitió neutralizar puntos clave para el procesamiento de alcaloides, así como la destrucción de equipos y materiales usados en actividades ilícitas de la subestructura Carlos Vásquez

Tragedia en Tucumán: se tiró al río para rescatar a sus hijos atrapados en un islote y murió ahogado
Luego de dos días de búsqueda, encontraron el cuerpo de Julio Cruz, quien se zambulló al rio Salí para intentar socorrer a los menores. El hombre fue arrastrado por la corriente en medio de una crecida fluvial. Los niños están con vida

BCRP compró US$ 373 millones y precio del dólar bajó a un nuevo mínimo
Esta semana el tipo de cambio toco un nuevo fondo con su valor más bajo en los últimos seis años. Pero podría haber caído aún más
