Al Assad quiere liderar la ofensiva anti ISIS: bombardeó Raqqa y mató más de 30 personas

La ciudad es el bastión yihadista en Siria. La Fuerza Aérea del régimen no discrimina entre terroristas y civiles. Doce de ellos pagaron con su vida durante los ataques aéreos

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

LEA MAS: EEUU lanzó un video con atrocidades del ISIS para disuadir a sus potenciales adherentes

LEA MAS: EEUU abatió en Somalia a uno de los terroristas más peligrosos del mundo

LEA MAS: Quién es el hombre detrás de la estrategia publicitaria del Estado Islámico


Al menos 31 personas murieron en las últimas horas por bombardeos de la aviación del régimen de Bashar Al Assad contra varios puntos de la ciudad de Raqqa (norte), bastión del Estado Islámico (EI) en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Veinticinco de las víctimas -doce civiles, nueve combatientes del EI y cuatro personas de identidad desconocida- perdieron la vida en un ataque aéreo contra una panadería de la localidad, capital de la provincia homónima, dijo la ONG.

Un ataque similar se produjo contra un centro de entrenamiento de la organización extremista en la misma población, donde al menos seis miembros del EI perecieron.

El Observatorio señaló que la aviación gubernamental también tuvo como blanco el edificio del antiguo Departamento de Finanzas local, que el EI usaba como tribunal religioso; el de la Construcción y otros dos campos de entrenamiento de combatientes.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria Sana subrayó que unidades del ejército mataron hoy a "un gran número de miembros del EI" en distintas áreas del Raqqa en varias operaciones en las que destruyeron arsenales de armas y municiones del EI.

Raqqa es el feudo principal del EI en el territorio sirio, donde en junio declaró un califato que abarca también Irak.

 Departamento de Estado de EEUU 163
Departamento de Estado de EEUU 163

EEUU llamó a conformar una coalición para destruir al ISIS

"No hay que perder tiempo para crear una coalición internacional para destruir la amenaza que plantea el Estado Islámico", afirmaron el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel en un comunicado conjunto emitido el viernes.

Los Estados Unidos y Gran Bretaña organizaron, al margen de la cumbre de la OTAN, una reunión en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia y Turquía.

"Estamos convencidos de que en los próximos días tendremos la capacidad para destruir al Estado Islámico", dijo Kerry durante el encuentro.

Los Estados Unidos bombardean desde principios de agosto el norte Irak para frenar el avance del ISIS y permitir a las tropas kurdas e iraquíes avanzar en el terreno. "Tenemos que atacarlos de la manera que les impida tomar territorios, que refuerce la capacidad de las fuerzas iraquíes, de otros en la región que están preparados para enfrentarlos, sin comprometer tropas nuestras, obviamente", señaló Kerry.

"Ésta es la línea roja para todos, no habrá soldados en tierra", precisó agregando que había "muchas formas" para ayudar, "entrenando, aconsejando, asistiendo y equipando".

Para que sea efectiva, la coalición, indica el comunicado, debe coordinar múltiples aspectos: un apoyo militar a las Fuerzas Armadas iraquíes, frenar el flujo de combatientes extranjeros, contrarrestar el financiamiento del ISIS, enviar ayuda humanitaria y deslegitimar la ideología del ISIS.