Con el título "Bienvenido a la tierra del Estado Islámico" y la intención de subrayar la naturaleza atroz de las acciones del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en el video lanzado por el Departamento de Estado estadounidense puede verse como se lanza a una persona por un acantilado o varias cabezas humanas sobre una repisa.
Las imágenes están extraídas de las grabaciones que el grupo terrorista usa para reclutar militantes a través de las redes sociales, el mismo medio que ha escogido el Gobierno de Estados Unidos para contrarrestar el mensaje de los yihadistas.
El video empezó a emitirse este viernes en canales nacionales como la CNN e inmediatamente se ha convertido en una fuente de debate, pero la campaña a la que pertenece, "Think again, turn away" ("Piénsalo de nuevo, date la vuelta") del Departamento de Estado comenzó hace un año en Facebook, Twitter, Tumblr y un canal propio de Youtube.
Desde enero, el número de ciudadanos de EEUU combatiendo en Siria se duplicó
Esta campaña de contrapropaganda, dirigida por un centro del Departamento de Estado dedicado a las estrategias de comunicación contra el terrorismo, está enfocada en evitar que musulmanes que viven en Estados Unidos -que la Administración considera un grupo vulnerable a los mensajes del ISIS- viajen a Irak o Siria para unirse en las filas de ISIS, como ya han hecho decenas ciudadanos del país norteamericano según estimaciones oficiales.
"Nuestra misión es exponer los hechos sobre los terroristas y su propaganda. No te dejes engañar por los que rompen familias y destruyen su patrimonio", explica el Departamento de Estado en la página de esta campaña en Facebook.
A medida que el ISIS se hacía más fuerte en los últimos meses, más extranjeros se desplazaban a Siria e Irak para luchar en sus filas, lo que ha obligado a las autoridades europeas y estadounidenses a aumentar sus recursos para detenerlos antes de salir de sus países de origen, según explicaron recientemente fuentes oficiales a The New York Times.
Según su relato, el ISIS resulta más atractivo que Al Qaeda para los potenciales combatientes porque el territorio que controla lo rige con una estricta ley islámica. "Ellos pueden llamarse a sí mismos la verdadera yihad", dijo al diario un funcionario estadounidense.
Otro de los factores que atrae del ISIS, según esas fuentes, es la "brutalidad" de sus prácticas, evidente en los vídeos de las decapitaciones de dos periodistas estadounidenses publicados en las últimas semanas y que han conmocionado al mundo.
Se estima que más de un centenar de estadounidenses han luchado con grupos rebeldes -no sólo con el ISIS- desde el comienzo de la guerra civil en Siria hace tres años. Desde enero de este año hasta ahora el número de ciudadanos de EEUU combatiendo en Siria se ha duplicado.
Más Noticias
Un choque múltiple en Palermo entre un colectivo y tres autos dejó siete heridos
El siniestro ocurrió en la intersección de avenida Córdoba y Fitz Roy, cuando un coche de la línea 168 perdió el control e impactó contra varios vehículos estacionados y una moto

Así se retiraron en Alianza Lima tras disturbios con barristas por denuncia de abuso sexual: salida en silencio en medio de resguardo policial
Cerca de las 14:00 horas los integrantes del bloque aliancista se fueron retiraron del estadio Alejandro Villanueva al tiempo que efectivos de la división de los Halcones de la PNP llegaron al escenario para conocer los motivos detrás de los disturbios

Aranceles de Colombia y Ecuador generarán malas noticias a Antioquia, Valle y Atlántico: “Puede encarecer decisiones de compra”
Las restricciones generan repercusiones inmediatas en empresas y consumidores de ambas naciones, mientras la suspensión eléctrica amplía los desafíos en la frontera regional andina

“Mami, me tocó”: denunciaron al dueño de un supermercado chino por abusar a una nena de 11 años
Fue en Villa Luzuriaga. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad. Tras un malentendido con la fiscalía, allegados a la menor intentaron ingresar por la fuerza al negocio

El campo salvadoreño sufre por la escasez de mano de obra y apuesta por la mecanización
El déficit de mano de obra afecta a todos los cultivos y obliga al sector a acelerar la incorporación de maquinaria y nuevas tecnologías para sostener el abastecimiento de alimentos

