El Estado Islámico había pedido un rescate multimillonario por James Foley

Medios norteamericanos revelan que familiares del periodista y un testigo que estuvo secuestrado junto con él confirmaron la versión. A diferencia de varios países europeos, Estados Unidos se niega a pagar

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El periódico norteamericano indica en su edición de hoy que los terroristas islámicos que decapitaron a Foley y difundieron el video en internet extorsionaron al gobierno de los Estados Unidos con un pedido de rescate "multimillonario".

Por su parte, el jefe ejecutivo del Global Post, Philip Balbony, reveló a The Wall Street Journal que la suma solicitada eran 100 millones de euros (u$s 132.5 M) y que el pedido fue hecho tanto a la familia como al medio. También señaló que toda la información fue derivada a los organismos gubernamentales que se encargaban de llevar adelante las gestiones.

"Un representante de la familia y un cautivo que estuvo a su lado" también confirmaron la noticia a NYT, que afirma que a diferencia de lo que acostumbran hacer los países europeos, EEUU rehusó abonar la suma requerida a cambio de liberar al prisionero.

Cómo lidiar con grupos terroristas como el Estados Islámico (EI) es uno de los desafíos más espinosos que enfrenta el gobierno de Barack Obama. Para evaluar qué hacer cuando los terroristas piden dinero, la Casa Blanca tiene en cuenta que además del caso de Foley hay otros norteamericanos en manos de los yihadistas.

El Estado Islámico amenaza con asesinar a otros tres cautivos

El EI amenaza además con asesinar a otros tres cautivos si sus demandas no son escuchadas. Así lo revelaron al diario prisioneros recientemente liberados, miembros de las familias involucradas y mediadores que están tratando de conseguir que los liberen.

Los terroristas parecen decididos a aumentar la presión sobre la Casa Blanca. Así lo demuestra la amenaza que aparece al final del video, en el que exhiben al periodista de Miami Steven Sotloff, un freelance que escribe para la revista Time.

Tras la decapitación de Foley, el video funde a negro y aparece el verdugo -el famoso británico apodado "John", cuya verdadera identidad se busca con intensidad- sosteniendo a Sotloff, quien viste la misma ropa anaranjada que tenía Foley.

 Captura 163
Captura 163
Steven Sotloff, el periodista de Miami en manos del verdugo británico identificado como "John"