Según la mencionada fundación brasileña (FGV), que realizó su informe junto al Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, la caída fue provocada principalmente por la mala evaluación de los especialistas de la coyuntura económica.
El descenso de 90 a 84 puntos en el denominado Índice de Clima Económico (ICE) se obtuvo a partir de una encuesta realizada entre 1.146 especialistas de 121 países.
El índice no era tan bajo desde las 80 unidades en que estaba hace exactamente cinco años, en julio de 2009, cuando Latinoamérica sufría los efectos de la entonces crisis económica internacional.
A su vez, el denominado Índice de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura, cayó desde 82 puntos en abril hasta 72 en julio. Mientras que el Índice de Expectativas (IE), que ofrece una proyección para los próximos seis meses, tan sólo bajó desde 98 hasta 96 unidades en el mismo período.
De acuerdo con el estudio, fue el tercer trimestre consecutivo en que el índice de clima económico de América Latina se mantuvo en un nivel considerado desfavorable.
Los analistas de la FGV explicaron que el deterioro del ambiente para los negocios en América Latina no puede ser atribuido al escenario internacional, ya que el índice de clima económico a nivel global avanzó un 3% entre abril y julio gracias a las mejores evaluaciones del panorama en Estados Unidos y Asia.
"El empeoramiento del índice en Latinoamérica fue provocado por problemas domésticos", asegura el estudio.
En el caso de Argentina, la reducción del ambiente para los negocios fue atribuido a la crisis económica del país y a la "incertidumbre provocada por la renegociación de la deuda con los holdouts", mientras que en Brasil de debe al "empeoramiento de las expectativas de la situación económica en general".
Un solo aprobado
De los 11 países analizados, el ambiente de negocios tan sólo mejoró en México, en donde pasó de 98 puntos en abril a 102 en julio. En tanto que se mantuvo estable en Venezuela, en donde desde julio de 2013 se mantiene en 20 unidades, el nivel más bajo para toda la región.
En las otras nueve naciones el clima empeoró, y los más afectados fueron Ecuador (desde 100 hasta 73 puntos); Brasil (desde 71 hasta 55); y Argentina (desde 75 hasta 57 unidades).
Colombia, en donde el ambiente para los negocios bajó desde 137 puntos en abril hasta 131 en julio, reemplazó como el país con mejor clima de negocios en la región a Bolivia, cuyo índice cayó desde 140 hasta 113 unidades y ahora es el segundo en la lista.
Por detrás de Colombia y Bolivia ahora se ubican
México (102);
Ecuador (73); Argentina (57); Brasil (55) y Venezuela (20).
Más Noticias
Coque Muñiz revela que empeñó sus pertenencias para evitar ser desalojado de su casa: “Volví a empezar de cero”
El cantante se sinceró sobre la dura crisis financiera que vivió durante la pandemia, confesando que tuvo que vender sus pertenencias más valiosas para evitar el desalojo de su hogar

¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y angustia?
La principal diferencia entre ansiedad y angustia radica en su origen y en la forma en que se experimentan

La mitad de la ropa que se regala en la Navidad no se usa, de acuerdo con la UNAM
El sector textil experimenta un repunte durante las festividades, impulsado por la tradición de obsequiar prendas, lo que genera un aumento en la producción y un impacto ambiental considerable

Un bombero murió atropellado en Morón mientras combatía un incendio: otros tres resultaron gravemente heridos
Según el relato de los testigos, el conductor que los embistió circulaba a gran velocidad. El test de alcoholemia realizado en el lugar arrojó un resultado negativo

Hollywood en 2025: el auge del cine político y sus repercusiones en la industria global
El año marca una transformación en la producción cinematográfica, donde los grandes estudios exploraron temas sociales y tecnológicos, redefiniendo el papel del cine como agente de debate y reflejo de tensiones contemporáneas
