Moody's subió la nota de la deuda colombiana

La agencia elevó la calificación de largo plazo en moneda extranjera desde Baa3 hasta Baa2, debido al fuerte crecimiento de la economía del país

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Luego de conocida la noticia el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que "ésta es una excelente noticia para el país. Es la primera vez en la historia que Moody's nos asigna una calificación tan alta, lo cual refleja el gran momento de la economía colombiana".

La calificadora neoyorquina, además, elevó la nota de corto plazo en moneda extranjera de Colombia desde P-3 hasta P-2.

También incrementó la calificación de largo plazo en moneda local de Baa3 a Baa2, con perspectiva estable. Esta agencia califica la deuda pública colombiana desde 1993.

Moody's señaló que el fuerte crecimiento de la economía colombiana fue uno de los factores fundamentales que permitió mejorar las notas de riesgo.

Destacó que Colombia tuvo un crecimiento del 4,7% por ciento en 2013 frente al 4% de 2012, mientras que otros países de la región se desaceleraron.

La agencia que mide el rating soberano de las naciones señaló que confía en que la economía colombiana mantenga un crecimiento fuerte y sostenido sobre la base del programa de concesiones viales de cuarta generación, que no sólo incrementará el PIB potencial del país, sino que le dará un fuerte impulso al crecimiento real de la economía en los próximos años.

Moody's también resaltó la responsabilidad fiscal que tiene el país presidido por Juan Manuel Santos, según publica el periódico El Tiempo.

Con el anuncio de Moody's, las

tres

agencias calificadoras internacionales más importantes del mundo (junto con

y

tienen a Colombia en la categoría BBB/Baa2

(dos niveles por encima del grado de inversión).