Irak consideró que los ataques aéreos de Estados Unidos fueron "altamente efectivos"

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí destacó que gracias a los bombardeos autorizados por el presidente estadounidense Barack Obama "la atmósfera cambió completamente". Los kurdos lograron pasar a la ofensiva

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

Los bombardeos de aviones estadounidenses sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak han sido "altamente efectivos", según consideró el ministro iraquí de Exteriores, el kurdo Hoshiyar Zebari.


En una rueda de prensa, Zebari destacó que desde que el viernes comenzaron los ataques aéreos de Estados Unidos cerca de Erbil, la capital del Kurdistán, "la atmósfera ha cambiado completamente" y los "peshmergas" (tropas kurdas) han pasado a la ofensiva.


Agregó que los bombardeos tienen el objetivo de reducir las capacidades de los terroristas y de alcanzar logros estratégicos.


Estados Unidos inició sus ataques "selectivos" a posiciones del EI con dos rondas de bombardeos y dejó abierta la posibilidad de ataques adicionales para proteger al país de la "amenaza" de los yihadistas.


Los bombardeos de EEUU tienen el objetivo de reducir las capacidades de los terroristas

Dos aviones Hornet F/A 18 lanzaron bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del EI que habían disparado contra los defensores kurdos de Erbil, donde se concentra personal estadounidense.


Posteriormente, agregó el Pentágono, se produjo la segunda ronda de ataques aéreos, en la que se combinaron aviones pilotados remotamente y cuatro aviones F/A 18 para atacar "posiciones terroristas de lanzamiento de morteros" y un convoy de siete vehículos, también a las afueras de Erbil.


 AP 163
AP 163

El ministro de Exteriores reconoció que hasta ahora el gobierno de Bagdad no había accedido a colaborar militarmente con los "peshmergas", pero que a partir de este momento "está claro que ambos luchan juntos contra un enemigo común".


Además, Zebari agradeció el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a una acción internacional urgente y pidió que no se subestime al Estado Islámico, un grupo más peligroso que otras organizaciones terroristas.