Obama anunció que autorizó bombardeos a yihadistas para evitar un "genocidio" en Irak

El presidente de EEUU aclaró que "no enviará tropas", pero sí lanzará ataques aéreos "específicos" contra los terroristas si continúan su avance. Finalizó la primera operación humanitaria en la zona

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que autorizó ataques aéreos contra blancos específicos en Irak para proteger al personal estadounidense y advirtió que los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) serían atacados si avanzaban hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

"Podemos actuar, de forma responsable y prudente, para evitar un potencial acto de genocidio", dijo Obama desde la Casa Blanca, refiriéndose a los ataques contra la asediada minoría yazidi.

"Por tanto, he autorizado los ataques aéreos contra blancos específicos si es necesario ayudar a las fuerzas en Irak mientras luchan por romper el sitio y proteger a los civiles atrapados allí", dijo el mandatario.

Obama informó que las fuerzas estadounidenses ya habían comenzado a lanzar desde aviones alimentos y agua a los iraquíes que huyen del EIIL. Si bien el Presidente no lo precisó en su discurso, un funcionario bajo anonimato aclaró que todavía no habían comenzado los ataques a los yihadistas.

"Cuando nos enfrentamos a una situación como hacemos en esa montaña, con personas inocentes enfrentándose a la expectativa de una violencia a una escala terrible; cuando tenemos la orden de ayudar -en este caso una petición del gobierno iraquí-, y cuando tenemos la capacidad de ayudar a evitar una masacre, entonces creo que los Estados Unidos no pueden hacer la vista gorda", dijo.

 AFP 163
AFP 163

El presidente, que obtuvo relevancia política como crítico a la invasión de Irak de 2003 ordenada por su predecesor en el cargo, George W. Bush, dijo que no estaba enviando de nuevo tropas al terreno.

"Como comandante en jefe, no permitiré que los Estados Unidos se vean envueltos en otra guerra en Irak".

"Incluso cuando apoyamos a los iraquíes mientras luchan contra estos terroristas, las tropas de combate estadounidenses no regresarán a combatir a Irak, porque no hay una solución militar de los Estados Unidos a la crisis más grande" que afecta a ese país, concluyó Obama.


No han comenzado los ataques

Los Estados Unidos no llevan a cabo aún ningún ataque aéreo, pero están preparados para hacerlo después de las órdenes recibidas por el presidente Barack Obama, dijo un funcionario este jueves a la agencia AFP

"Ningún ataque aéreo se ha llevado a cabo hasta el momento, pero estamos preparados para tomar acciones militares contra blancos específicos si la situación lo justifica", dijo el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato.


La ayuda humanitaria

La primera operación de los EEUU de lanzamiento de ayuda humanitaria, principalmente agua y alimentos, a los miles de desplazados en el norte de Irak ha concluido con éxito, y los aviones han salido "sin peligro" de la zona de entrega, informaron este jueves funcionarios estadounidenses.

Los aviones militares lanzaron agua y comida para "alrededor de 8.000 personas"

En conferencia telefónica, las fuentes, que pidieron no ser identificadas, detallaron que varios aviones de carga militar lanzaron agua y comida para "alrededor de 8.000 personas" de las cerca de 40.000 que se calcula que están aisladas en las proximidades el monte Sinjar, en el kurdistán iraquí.

Los aviones de transporte fueron escoltados por dos cazas F-18 y completaron el lanzamiento de la ayuda "durante 15 minutos, en los que volaron a baja altura para facilitar la entrega".

Los funcionarios calificaron la operación de "exitosa" y señalaron que las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen capacidad para entregas "adicionales" en los próximos días.

De hecho, aseguraron que el presidente de los EE.UU., Barack Obama, había dado luz verde a entregas "continuas" según sea necesario.