"La verdad vence al pesimismo", el lema de Dilma Rousseff para lograr la reelección

La mandataria brasileña ya se prepara para las elecciones presidenciales de octubre, en las que es favorita. En diálogo con distintas emisoras del país, defendió su gestión y criticó a quienes generan "expectativas negativas"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"El lema de mi campaña será: 'La verdad va a vencer al pesimismo'. Lo que vence al pesimismo es la verdad de los hechos. Y los hechos están a la vista", asegura la presidente Dilma Rousseff, que ya se encuentra dedicada a los comicios de octubre. "Hay un pesimismo instalado por aquellos que quieren volver hacia atrás", agrega.

"No hubo una crisis monetaria en Brasil como decían. Fueron esparciendo expectativas pesimistas y ahora inventaron que habrá un tarifazo. Hay un proceso deliberado de creación de expectativas negativas que son nocivas para el país", continúa Rousseff. De ahí viene la frase que acuñó para los próximos meses y que recuerda a la usada por su mentor, Luiz Inácio Lula da Silva, en 2002: "La esperanza va a vencer al miedo".

En una ronda de entrevistas con distintas radios de Brasil, cuyo contenido fue recopilado por el portal de O Globo, la mandataria y candidata del Partido de los Trabajadores (PT) no sólo aprovechó para defenderse de las críticas a su gestión, sino que también enumeró cuáles serán los ejes en los que centrará sus esfuerzos.

En primer lugar, aclaró que en su gobierno no hubo ni habrá racionamiento energético, porque hizo "las tareas en materia de energía". Con respecto a la inflación, Rousseff subrayó que Brasil cerrará el año dentro de la meta fijada, cuya estimación es de 4,5% para 2014. "La inflación está cayendo. Está bajo control", afirmó.

"La inflación está cayendo. Está bajo control"

Al ser consultada por las emisoras sobre la reforma política que prometió hacer luego de las masivas manifestaciones del año pasado por la Copa Confederaciones, Dilma remarcó que es necesaria la presión social para el que Congreso apruebe los proyectos que envió el Ejecutivo. También adelantó que seguirá trabajando en una reforma tributaria.

La presidente brasileña, por último, dijo que, de ser reelegida, profundizará el programa Más Médicos e incorporará a más profesionales. "Queremos garantizar la atención médica especializada, alguien que se ocupe de cuidar el corazón, que esté el ortopedista, y que todos puedan acceder a los análisis de laboratorio", explicó.

La favorita en las encuestas, aunque con popularidad en baja

Una encuesta de Datafolha publicada a medidados julio muestra que la ventaja sobre su contendiente Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, se está reduciendo. El sondeo reveló que Rousseff obtendría el 44 por ciento de los votos en una segunda vuelta frente a Neves, que se aseguraría el 40 por ciento. Esto ubica al opositor dentro del margen de error, lo que no permite predecir cómo se resolverán realmente los comicios.