El Mercosur se pronunció contra Israel y exigió un cese del fuego

El venezolano Nicolás Maduro, que ha hecho público su apoyo a Hamas, impulsó la declaración durante la cumbre de jefes de Estado en Caracas. Los mandatarios del bloque apoyaron la moción

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Repudiamos la política criminal de carácter genocida y las acciones guerreristas del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, asesinando alevosamente a la población civil incluyendo, mujeres, niñas y niños. En este sentido, exigimos al estado de Israel la suspensión de los bombardeos, la ocupación y bloqueo del territorio palestino. Además, hacemos un llamado a los gobiernos del Mercosur a adoptar la medida de suspensión inmediata del Tratado de Libre Comercio con el Estado de Israel", dice la declaración firmada hoy por los países miembros del bloque regional.

Al comienzo de las deliberaciones públicas de la cumbre del Mercosur, que se realizó en Caracas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, había adelantado que había planteado con sus pares en privado firmar un comunicado para exigir a Israel un cese del fuego en la Franja de Gaza, lugar donde se refugian los terroristas de Hamas.

Los presidentes latinoamericanos que apoyaron la moción son, además de Maduro, Cristina Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Horacio Cartes, de Paraguay; y Evo Morales, de Bolivia.

En múltiples oportunidades, Maduro se pronunció en contra de Israel dando guiños a la agrupación Hamas, calificada como terrorista por Estados Unidos, Europa y países de la Liga Árabe. También ha manifestado su apoyo a Irán y su país es considerado un centro de operaciones para reclutamiento de la milicia libanesa Hezbollah.

Este martes, Hamas rechazó la posibilidad de acceder a una tregua con Israel, alegando que primero ese país debe dejar las armas y detener el bloqueo a Gaza. "Hamas no aceptará ningún alto el fuego sin que cese la agresión y se levante el cerco", declaró Mohamed Deif, jefe de las brigadas Ezedin al Qasan, el brazo armado de la organización.