Alto funcionario chavista está en Aruba para gestionar la liberación de Hugo Carvajal

Calixto Ortega, vicecanciller para Europa, arribó a la isla para reunirse con los abogados defensores. El militar chavista está acusado de vínculos con el narcotráfico y la guerrilla colombiana de las FARC

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, arribó a Aruba con la misión de gestionar la liberación del general Hugo Carvajal, detenido en la isla por pedido de los Estados Unidos. Se lo acusa de vínculos con el narcotráfico y la guerrilla colombiana FARC.

Según informa el portal arubeño 24Ora, Ortega se encuentra en la isla en compañía del grupo de abogados que defienden a Carvajal.

La acusación fue presentada por los fiscales federales Wifredo Ferrer, Ricard D. Gregorie y Adams S. Fels de Miami. Y la detención ocurrió cuando aún no se había acreditado como Cónsul General de Venezuela en la isla de Aruba.

En lista protocolar del gobierno de Holanda en el Consulado en Venezuela en Aruba aparece Amabel Lugo Irizarry como cónsul. Carvajal aún no había sido aceptado o presentado en el cargo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que con la detención de Carvajal se estaría violando la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida tanto por Venezuela como por los Países Bajos.

Agregó que su detención fue una emboscada y que lo defenderá "con toda la fuerza del Estado venezolano".

Según informó el periodista Nelson Bocaranda, a quien le hackearon su cuenta de Twitter en las últimas horas, el general Carvajal viajaba con dos pasaportes regulares con nombres diferentes más un pasaporte diplomático del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Al llegar a la inmigración arubeña habría presentado uno de los pasaportes regulares y no el diplomático.