Corea: planean un documental sobre el naufragio del ferry

Un colectivo de ciudadanos intentará recaudar dinero para el film, que pretende denunciar la corrupción estatal que posibilitó la tragedia del Sewol, en donde murieron 304 personas, la mayoría estudiantes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Un colectivo de ciudadanos surcoreanos anunció que comenzará a recaudar dinero para realizar un documental sobre el reciente naufragio del buque Sewol, una tragedia que conmocionó al país al dejar 304 muertos, la mayoría adolescentes.

Este colectivo se ha marcado como objetivo recaudar 400 millones de wones (288.000 euros; 392.000 dólares) en donaciones de los ciudadanos del país asiático para producir el documental, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El filme estará dirigido por el realizador local Yim Jong-tae y se prevé estrenar el 16 de abril de 2015 con motivo del primer aniversario del suceso.

La producción de este documental podría resultar polémica en Corea del Sur, ya que sus promotores adelantaron que abordará la corrupción en los organismos públicos del país y su connivencia con las empresas privadas, algo señalado como una de las principales causas de la tragedia.

 Reuters 163
Reuters 163
Momento de la renuncia del Primer Ministro Chung Hong-won por su mala gestión ante la tragedia del ferry

Este mismo martes el auditor que investiga el accidente atribuyó en parte el suceso a la negligencia y la corrupción de organismos públicos y anunció acciones legales contra once funcionarios.

Tanto la Administración Portuaria de Incheon como la Asociación de Transporte Marítimo de Corea, encargadas de garantizar la seguridad en la navegación, llevaron presuntamente a cabo prácticas corruptas que permitieron que el barco zarpara, a pesar de llevar tres veces la carga permitida y no cumplir varios requisitos básicos.

Desde que ocurrió la tragedia se han levantado muchas voces en Corea del Sur para denunciar que este tipo de prácticas ilegales, fruto de la connivencia entre organismos públicos y empresas privadas, es un fenómeno muy arraigado en la sociedad surcoreana.

Mientras, el buque Sewol sigue hundido en aguas al suroeste del país con todavía 11 cuerpos por rescatar de su interior, casi tres meses después de su hundimiento.