Ex directora de Precios de Indec midió 2,5% de inflación en junio

El Estudio Graciela Bevacqua registró la tasa más alta para ese mes desde 2002. Y la variación interanual para ese período no se registraba desde la hiperinflación 1991. Piso de 2,1 por ciento para julio

Compartir
Compartir articulo
Los nuevos valores en los surtidores de la estación de servicio ubicada en Olazábal y Álvarez Thomas, Villa Urquiza.  Jorgelina do Rosario 162
Los nuevos valores en los surtidores de la estación de servicio ubicada en Olazábal y Álvarez Thomas, Villa Urquiza.  Jorgelina do Rosario 162

El índice del EGB mostró una tibia desaceleración de una décima de punto porcentual en comparación con la variación de 2,6% que estimó para los dos meses previos.

"De mantenerse los mismos niveles observados en el segundo trimestre, el año finalizaría con un índice cercano al 41%", destaca la ex directora de Precios del organismo oficial de estadística, hasta que fue expulsada por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

"Con la información disponible de la primera semana de julio se observa un piso del 2,1% para este mes, considerando el arrastre positivo en alimentos y bebidas, y las subas en combustibles, colectivos y turismo".

Dos rubros acusaron alzas muy superiores al promedio general. Fueron los casos de vivienda y servicios básicos con 6,9% y atención médica y gastos para la salud 3,7 por ciento.

La tasa anualizada para el año se encamina al 41 por ciento

En el primer caso las subas se dieron en tarifas del servicio de gas y agua potable, alquileres y garrafa; mientras que en el segundo estuvo impulsada por ajustes en las cuotas de los servicios prepagos y en medicamentos no alcanzados por los precios cuidados.

"La variación del primer semestre llegó al 21,8%, los capítulos que registraron subas por encima del nivel general en este período fueron "transporte y comunicaciones" con 30% y "otros bienes y servicios" con 25,1%. También, atención médica y alimentos y bebidas tuvieron variaciones significativas del orden del 21% y 20%, respectivamente.

La información oficial del IPCNu está programada por el Indec para el martes 15 de julio, y de acuerdo con lo anticipado por el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, arrojaría una nueva desaceleración en la tasa mensual: "Deberá ser menor a la de mayo", cuando fue de 1,4 por ciento.