Preocupa a los empresarios que se frene el acceso al crédito

El establishment cree que el Gobierno debe buscar resolver el frente externo para retomar la senda de reinserción en la comunidad internacional. Lamentaron que el fallo complique la llegada de inversiones al pais

Guardar
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 AP 162
AP 162

La decisión de la Corte de los Estados Unidos sorprendió a los hombres de negocios, quienes coincidieron en la necesidad de que el Gobierno busque resolver el problema con el frente externo si quiere reinsertarse en la comunidad internacional y favorecer la llegada de inversiones a la Argentina.

El diputado nacional del Frente Renovador y secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren advirtió que "lo que está en discusión es qué país del mundo va a poder reestructurar una deuda a futuro".

"Quién va a querer entrar en una reestructuración", se preguntó De Mendiguren en InfobaeTV, quien se lamentó porque "un instrumento válido como la reestructuración de una deuda, esta gente te la hace fracasar".

"Creo que hay que enfrentar la negociación con mucha prudencia; El Gobierno logró que, más allá de las diferencias, la oposición colabore para resolver esto de la mejor forma para la Argentina; esto no es solo un problema del Gobierno", afirmó.

En este sentido, consideró sensato que el Ejecutivo guarde la estrategia en silencio, pero insistió en que "debemos salir de esta situación". "Los fondos buitres no son inversores que han comprando bonos a precios normales, los compraron en default, es su especialidad, andan por el mundo buscando estos negocios y aprovechando las zonas grises que tiene la legislación internacional", enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, afirmó que "en virtud de que lo que se negocia son deudas históricas, es importante entender que la Argentina no está en default, que se deben intentar todos los pasos procesales viables y que, sea la decisión que sea, la Argentina debe ajustarse a derecho", ya sea mediante una negociación o cumpliendo con el fallo.

  162
162

"Si esperábamos que se normalizara el frente externo, esta decisión de la Corte norteamericana ahora lo demora", se quejó el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

Al mismo tiempo, dijo que hay que plantear que se honrará la deuda (como dijo Cristina Kirchner) y que el fallo no debe acatarse pero "hay que negociar con los buitres porque, de lo contrario, no se resolverá el frente externo".

Desde la Cámara de Importadores (CIRA), el gerente Miguel Ponce sostuvo que este fallo "implica un agravamiento de la situación, de la vuelta a los mercados, el ambiente de inversiones, el encarecimiento del crédito, la cotización de las empresas, la especulación cambiaria, la debilidad de la moneda y la inserción internacional". El directivo también sostuvo que la Argentina debe negociar.

  162
162

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, coincidió en que "habría que encontrar un camino de negociación" para que "el país continúe en el camino emprendido para reinsertarse en el mundo financiero internacional".

Ayer, la presidente Cristina Kirchner anunció por cadena nacional que el país pagará el próximo 30 de junio los vencimientos de deuda reestructurada al 92% de los tenedores de bonos que ingresaron a las dos ediciones del canje.